En los momentos iniciales de la campaña electoral, Rioja2 quiso conocer las aspiraciones y vaticinios de los candidatos. ¿Qué resultados esperaban obtener la noche del 26 de mayo? Los cabezas de lista a la presidencia del Gobierno de La Rioja y a la alcaldía de Logroño nos dieron sus cifras y pronósticos y hoy, con los datos reales sobre la mano, podemos afirmar que ninguno ha acertado.
En líneas generales todos se pasaron de optimismo. Todos menos una: Concha Andreu se quedó corta.
Porra Gobierno de La Rioja
Concha Andreu se sabía ganadora y ahí si acertó. Pero incluso se quedó corta. Esperaba 14 diputados y los riojanos le han dado 15. Ceniceros sin embargo pronosticaba una “amplia mayoría popular” de la que se ha quedado muy lejos.
También se pasó de frenada el candidato naranja, Pablo Baena, que esperaba duplicar y obtener 8 diputados. La realidad le ha dejado como estaba, con cuatro. Lo mismo le ha pasado a Unidas Podemos, que de los 5 esperados, sólo ha obtenido 2.
Aunque no se mojaron en cifras, tanto el Partido Riojano como Vox tenían clara su entrada en el Parlamento de La Rioja. Ambos se equivocaron.
Porra Ayuntamiento de Logroño
En el caso del Ayuntamiento de Logroño, todos, absolutamente todos los candidatos, se pasaron de optimismo. Pablo Hermoso de Mendoza esperaba 14 y, aunque sí acertó su victoria, se ha quedado en 11.
Conrado Escobar se limitó a decir que “los electores siempre aciertan”. Lo que no sabemos es si hoy sigue pensando lo mismo.
Julian San Martín, de Ciudadanos, esperaba 7 concejales y se ha quedado con los 4 que tenía y Unidas Podemos esperaba 4 y se ha quedado en 2.
El desajuste ha sido mayor para el PR+ (esperaba 5 y ha obtenido 1) y para CambiaLO (aspiraba a 4 y no ha conseguido ninguno). También Vox se ha dado de cara con la realidad ya que esperaba entrar en el consistorio y tampoco lo ha conseguido.
En definitiva, esperamos que la política se les dé mejor que las predicciones.