La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

No alcanzaremos los cinco millones de parados

Rioja2

0

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, aprovechó su participación en el IX Seminario Europeo sobre el Empleo, para analizara la situación española. Descartó desde el foro que se vaya a crear empleo hasta el segundo semestre del año.

A juicio de Gómez, la recuperación económica y, por ende, del empleo, se traducirá de forma más clara en 2012. Igualmente mostró su confianza en que se llegue a buen acuerdo entre patronal y sindicatos en abril para reforzar el relanzamiento económico.

De momento, las conversaciones llevan mes y medio y se vislumbra la posibilidad de un alcance de acuerdo. De haberlo, el Gobierno tendrá que llevar al Parlamento una reforma, que se incluirá en el Estatuto de los Trabajadores.

Por su parte, el Banco de España ha rebajado una vez más las estimaciones del Gobierno. La tasa de paro, aún así, no sería tan “alta” porque depende de cómo se comporte la población activa. En un punto en el que coincide con el ministro de Trabajo es en la creación de empleo de forma “clara en intensa” en el año 2012.

Gómez señaló también que la evolución del paro dependerá de cuánto emplea se vaya creando y cuánto crezca la población activa. Este último punto es importante dado que lleva estacionada un tiempo por lo que sería difícil que se superara la tasa de paro del año pasado.

Y habrá lucha contra el empleo sumergido con el endurecimiento de las sanciones para empresarios y trabajadores que fomenten este tipo de trabajo. Además, se penalizará tanto al trabajador en activo que percibe una prestación así como a los empresarios que contraten de forma irregular.