'Aquí está la cueva de Ali Baba'. 'No hay pan para tanto chorizo'. 'Vergüenza', 'Corrupto'... Los gritos y consignas chocaban contra un gran portón. El que separa la carretera de la propiedad privada del presidente del Gobierno de La Rioja, el que para los manifestantes, separa la dignidad de la corrupción.
Poco después de la mañana medio centenar de personas se reunieron en la plaza del Mercado de Logroño para iniciar esta marcha “contra la corrupción y la especulación urbanística”. El destino: el chalé del presidente del gobierno regional, Pedro Sanz, en Villamediana de Iregua. Un símbolo de lo que muchos consideran “la manera de hacer política del PP de La Rioja”.
Desde que la revista Interviu sacara a la luz el escándalo en diciembre de 2012, las irregularidades urbanísticas en esta edificación no han tenido ninguna consecuencia. Al contrario, en febrero del pasado año, el pleno del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua aprobaba una modificación del Plan General en dos sectores, uno de ellos el que alberga esta vivienda, para transformar el suelo rústico en suelo urbanizable, otorgándole así el marco legal necesario.
Con el acto que tuvo lugar ayer, la Coordinadora del 22M en La Rioja pretendía “volver a poner en el candelero que la corrupción y el robo de lo público son sufragados por la clase trabajadora y la mayoría social”. Algo que, según indican, se ha comprobado en reiteradas ocasiones en el ámbito nacional y tiene su reflejo aquí en La Rioja.
“Este año hay 147 niños para escolarizar en Villamediana y, por pertencer a la zona única, el colegio sólo cuenta con 75 plazas, por lo que la mitad tendrán que irse a Logroño”, explicaban los manifestantes en la plaza del pueblo donde se unieron muchas más personas a la marcha, “somos también el único municipio de La Rioja de más de 5.000 habitantes que no tiene instituto, y sin embargo, mientras sufrimos las carencias en materia de educación, tenemos que pagar los excesos del chalé del presidente”.
En este sentido, recordaron que cada vecino de Villamediana tendrá que pagar 172 euros por la urbanización de estos sectores y que algunos propietarios se verán incluso obligados a recurrir a créditos para asumir el sobrecoste de sus fincas al pasar de suelo rústico a suelo urbanizable.
Fueron cuatro horas de marcha tranquila y silenciosa que sólo alzó la voz para increpar al presidente y clamar contra las políticas que Sanz está llevando a cabo en La Rioja.
“VIDA CON DIGNIDAD”
Tras la marcha de hoy, la Coordinadora 22M de La Rioja, que está compuesta por diez organizaciones, también acudirá el próximo domingo a Madrid con el objetivo de “exigir una vida con dignidad”. Todo para criticar que ha habido “un aumento de la precariedad social, de las políticas de recortes, se han eliminado derechos y coberturas sociales, y siguen en aumento los desahucios y la pobreza”.
Así bajo el lema 'Pan, trabajo, techo y dignidad' “volveremos a salir a la calle porque el final de la crisis está más lejos de lo que nos quieren hacer ver”. Se trata “de demostrar que aunque la fuerza de los movimientos sociales ha podido decaer un poco, nosotros seguimos apostando por la lucha en la calle”. Con ello, ha finalizado, “las cosas no se cambian sólo con ir a votar una vez cada cuatro años, la lucha social es lo más importante y desde la Coordinadora es lo que queremos visualizar”.
La Marcha de la Dignidad de La Rioja saldrá hacia Madrid a las 07,00 horas y participará en la gran manifestación que juntará a todas las columnas en la plaza de Colón.