“No está contemplado el cierre de los colegios bajo ningún concepto”. Así lo ha asegurado este viernes el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, que junto al responsable de la Unidad COVID de Educación, José Ignacio Aguado, ha realizado un balance de la evolución de la pandemia del coronavirus a lo largo del mes de enero en los centros educativos de La Rioja.
Izquierdo ha reconocido que su departamento está al tanto de los “rumores” sobre cierre de la actividad educativa, pero los ha descartado tajantemente. Ha afirmado que, si bien “hay que ser muy humilde a la hora de presentar los datos” porque la situación de la pandemia es muy cambiante, ha considerado que se puede estar “moderadamente satisfechos” de que incluso en este mes “tan duro” se haya podido continuar la actividad.
El director general ha detallado que desde el principio del curso se han notificado en el sistema educativo 2.410 casos de coronavirus, lo que representa el 4,46% del total del alumnado (más de 50.000 estudiantes).
Enero cerró con 415 casos activos, el 0,76% del total y este jueves, 4 de febrero, eran 446 los casos (0,82%) y 59 en el caso de los docentes (de unos 5.000). 25 aulas permanecen confinadas, con unos 650 alumnos confinados. De ellas ocho son de Infantil (se tiene que cumplir el periodo de 10 días al ir los alumnos sin mascarilla, mientras que en el resto se demora unos dos días la vuelta a clase).
“La escuela es reflejo de la sociedad”, ha recalcado Izquierdo, explicando de este modo el aumento de la incidencia en los centros después del periodo navideño. Y ha agradecido a familias, docentes, equipos directivos, trabajadores y funcionarios de Educación “por su sentido de la responsabilidad y compromiso” y al alumnado “que está haciendo un sacrificio tremendo”.
Test CLIA y medidores de CO2
Por otro lado, han informado de que desde este jueves se dispone en los centros educativos de test de antígenos CLIA para mejorar la capacidad de diagnóstico en los centros.
Del mismo modo, se han adquirido 240 medidores de CO2 para su instalación en los centros públicos, si bien Izquierdo ha puntualizado que 60 de ellos todavía no se han recibido por problemas con el stock.