“No estamos haciendo todo lo que podemos”

0

Estados Unidos ha hecho más bien poco en su lucha para impedir la propagación de armas de destrucción masiva, según manifestó hoy el vicepresidente electo estadounidense, Joseph Biden, tras recibir un informe elaborado por una comisión del Congreso que alerta sobre la posibilidad de que los terroristas empleen en un futuro armas de destrucción masiva.

“No estamos haciendo todo lo que podemos para prevenir la amenaza”, declaró Biden ante los periodistas congregados en las oficinas del equipo de transición de Obama, en Washington. Además, confesó que está deseando reunirse con el presidente electo para analizar “los pasos que nuestra administración debería tomar para hacer de este país un lugar más seguro”.

La Comisión para la Prevención de Armas de Destrucción Masiva, encabezada por el ex senador demócrata Bob Graham, concluyó ayer en un informe que los terroristas llevarán a cabo sus ataques en los próximos años con armas de destrucción masiva. Además, Graham alertó de las consecuencias a nivel mundial que podrían derivar de atentados perpetrados con armas biológicas.

Por su parte, la portavoz de Biden, Elizabeth Alexander, dijo que la expansión del armamento nuclear ha sido un tema que ha preocupado siempre al vicepresidente electo, por lo que continuará trabajando en esta materia cuando asuma el cargo de forma oficial el próximo 20 de enero. Biden, un veterano senador por Delaware conocido por su papel en el Congreso y su experiencia en política internacional, no ha explicado con detalle qué cuestiones serán prioritarias para su administración.

El informe, realizado tras seis meses de estudio por la Comisión estadounidense, alerta de que el Gobierno norteamericano “necesita actuar de forma más agresiva para frenar la expansión de armas biológicas”. “No va a ser un proceso barato, sino que requiere una gran inversión y mucho sacrificio y no se conseguirá combatir esta amenaza si no se prioriza por delante de otras materias de competencia nacional o internacional”, reza el escrito, que asegura que la seguridad del país depende de cómo se maneje este tema.

Además, alertó de la amenaza que supone el terrorismo nuclear, porque cada vez hay más países que están desarrollando armamento de esta índole y porque muchas plantas nucleares están expandiendo sus arsenales. “Organizaciones terroristas están intentando adquirir armamento nuclear”, reza el comunicado.