“No ha habido rechazo del Plan Bolonia en la UR”

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José María Martínez de Pisón nació en Zaragoza el 13 de diciembre de 1959 y es hermano del escritor y guionista de cine Ignacio Martínez de Pisón, nominado a los Goya junto a Emilio Martínez Lázaro por el guión de 'Las trece rosas'. En 1977, se matricula en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras culminando sus estudios de Derecho y de Geografía e Historia en 1982. En 1991 supera la oposición de titular en la Universidad de Zaragoza y en 1992 se traslada a la recién creada Universidad de La Rioja.

Entre 1996-2000 forma parte, junto con las Universidades españolas de Zaragoza y Valencia, y las Universidades Nacional de Colombia, Nacional de México y la Universidad de Buenos Aires, de una Red Temática Docente sobre Derechos Humanos que le lleva a ser profesor visitante por las diversas instituciones de Educación Superior.

En 1999, logra la Cátedra de Filosofía del Derecho en la UR en la que ha ocupado diferentes cargos académicos. En julio de 2004 fue elegido Rector de la Universidad de La Rioja, siendo reelegido en mayo de 2008 para otro mandato de cuatro años.

¿Cómo está siendo la adaptación de las diplomaturas y licenciaturas a los grados y postgrados?

En la UR llevamos ya preparándonos para realizar la adaptación de la Educación Superior al espacio europeo con éxito, pero tenía que llegar esa fecha mágica, 2010. Empezamos con cursos de formación a profesorado y fuimos dando pasos que nos han llevado a tener ahora 10 grados en proceso de verificación en la ANECA y que podrán empezar a impartirse a partir de octubre de 2009. En este periodo también se ha estado dando información al personal de servicios y se han hecho labores para explicar este cambio a la sociedad riojana, al consejo social e insistir bastante con los estudiantes, que mediante los órganos de representación han participado también en el proceso. Entiendo que en algún momento pueda decirse que hay falta de información, especialmente, porque los estudiantes varían de año a año. Este año hemos hecho un esfuerzo en dar información a los estudiantes no universitarios, también a sus padres. Hemos estado tres meses instituto por instituto.

¿Por qué cree que ha habido rechazo en parte de los estudiantes?

En la UR no ha habido rechazo por parte de los estudiantes.

Pero ha habido manifestaciones en contra, sobre todo de los estudiantes que van a entrar a la universidad ¿Cree que ha sido por falta de información?

Ha habido manifestaciones de los institutos pero no creo que sólo haya sido por esto, hay más elementos. Yo vuelvo a insistir en que hemos hecho un esfuerzo especial en la información a los estudiantes no universitarios.

¿Me puede decir tres ventajas y tres inconvenientes de la implantación del Plan Bolonia?

Veo muchas ventajas. El fomento de la movilidad de estudiantes, de profesores y de personal de servicios. La equiparación de los títulos profesionales en todo el espacio europeo y la homologación en el acceso al mercado laboral. Hasta ahora no existe esa convergencia en ámbitos tan importantes como puede ser el abogado, el economista, o el ingeniero.

Le pediría un esfuerzo para decir algún aspecto negativo o menos positivo.

A las universidades nos obligan a un proceso profundo de transformación de nuestras estructuras y objetivos. Nos obliga a un mayor acercamiento al mundo empresarial. Si hay algún inconveniente es que en este proceso acabe primando más la investigación aplicada, que la investigación básica, cuando la investigación básica es muy importante. O que acabe primando más la investigación en materias técnicas que en materias humanas. Esperemos que en La Rioja eso no pase.

¿Qué nuevas titulaciones habrá en la Universidad de La Rioja para la próximo curso?

En la adaptación al espacio europeo se han creado 10 títulos que vienen a ser la base de lo que se impartía hasta ahora. Quizás la mayor novedad es que va a haber una titulación de Geografía e Historia, donde antes había humanidades. El resto... Derecho continúa como tal, a las filologías se le da un aspecto más moderno, se convierten en Estudios Ingleses y en Lengua y Literatura Española. En maestros, de cuatro pasamos a dos: Educación Primaria e Infantil. Seguiremos el año que viene con las adaptaciones de Química, Enología, Ingeniería, Turismo, Enfermería, Ciencias del Trabajo.

¿Cuándo se implantará la carrera de Medicina en la UR, dónde se ubicará y cuantos alumnos tendrá?

Entre las carreras que hay una carencia en nuestra universidad es la de Ciencias de la Salud. El presidente del Gobierno riojano ya expresó la posibilidad de su implantación. Nuestra preocupación ahora es la adaptación de los estudios de Enfermería. El plan inicial del Gobierno es ubicar la escuela de Enfermería en los terrenos donde estaba el Hospital San Millán. Nosotros hemos propuesto que la facultad de Ciencias de la Salud con estudios de Medicina debería ubicarse en un espacio más cercano al Hospital San Pedro. La adaptación de Enfermería sería para el año 2010 con el nuevo edificio para 2011 y calculamos que a partir de ahí, en 2012 o 2013 podríamos estar en disposición de que se imparta Medicina. Es una cuestión muy importante que tiene que venir suficientemente dotada financieramente, en infraestructuras y en equipamiento. Todos conocemos que las facultades de medicina son muy costosas.

¿Están en auge las titulaciones on-line?

Cuando se implantaron en el año 1998 y 2001, supusieron un momento importante de estudiantes para la universidad, pero ya últimamente se nota un cierto descenso, sobre todo en la matrícula de primer ingreso. Estas titulaciones en segundo ciclo cumplen un objetivo y una función para el estudiante muy importante. Estudiantes que han estudiado una diplomatura o en conservatorios y desean acabar con una licenciatura. Como ahora las diplomaturas y licenciaturas se convierten en grados, el panorama cambia respecto a los intereses de los estudiantes. La universidad se está replanteando ahora cuál es el futuro de las titulaciones on-line. Ciencias del Trabajo se convierte en Grado y pensamos que ese plus de especialización que se impartía en Historia de la Música puede seguir impartiéndose mediante un master oficial, un postgrado, on-line.

En cuanto a las carreras presenciales ¿cuáles tienen más y menos demanda?

Las más demandadas son siempre Enfermería, las de maestro y Administración y Dirección de Empresas. En caso de Enfermería y maestro cubrimos el límite de matrículas. Las menos demandadas son siempre las de letras como las filologías. También Matemáticas. Yo considero que ninguna está en riesgo porque no tenga suficientes alumnos.

¿Viene gente de fuera para estudiar aquí Enfermería?

Es una carrera demandada no sólo por los estudiantes de La Rioja, también por las provincias del entorno. Solemos captar estudiantes de la zona de Burgos, de Miranda, La Guardia, Oyón, Viana, Navarra.

Filología Hispánica no debe de tener muchos alumnos a pesar de que estamos en la cuna de la lengua.

Filología Hispánica tiene una particularidad y es que en los cursos superiores atrae a muchos estudiantes de Erasmus. De hecho, pasa de tener 20 a 50 alumnos más. Es decir, es un elemento de atracción de estudiantes extranjeros. Cerca de la mitad, van a Filología Hispánica. Esto querrá decir algo en relación a lo que son las señas de identidad de nuestra comunidad autónoma.

¿No falta un poco de demanda autóctona?

Bueno, en La Rioja somos los que somos.

Si algunas titulaciones no tienen la suficiente demanda ¿por qué no se destinan esos recursos económicos a becas para que los estudiantes vayan fuera a estudiar?

En la adaptación al espacio europeo de Educación Superior hemos hecho un gran esfuerzo en economizar los recursos humanos y materiales. Lo hemos hecho agrupando titulaciones por ámbitos y adaptando materias tanto básica como obligatorias en titulaciones que son afines. El caso más claro son las filologías, donde hay hasta 120 o más créditos comunes a las dos titulaciones. Eso permite economizar los recursos y permite a los estudiantes hacer dos carreras a la vez. Lo hemos hecho también con Matemáticas y con Ingeniería Informática.

¿Cuál es el objetivo principal tras la renovación de su mandato?

Estamos inmersos en la adaptación del espacio europeo de la Educación Superior y, lógicamente, ese es el objetivo principal. Dejarlo todo bien encauzado para que ANECA verifique nuestros títulos. Hay que seguir incentivando e invirtiendo en la investigación en la universidad. Tenemos que seguir destinando recursos para becas de formación y que permitan hacer tesis doctorales en la universidad. Tenemos también que dar un espaldarazo a una realidad que ha surgido, como es Dialnet. La fundación fue creada el año pasado y ahora es necesario dotarla de los recursos económicos suficientes para que Dialnet se desarrolle tecnológicamente y científicamente, teniendo en cuenta que excede las fronteras de La Rioja y de nuestro país. En este momento el mayor número de usuarios se encuentran en Latinoamérica. También en infraestructuras como una nueva biblioteca.

¿En qué puede ser referencia dentro de unos años la UR?

Ya lo es en cuestiones que tienen que ver con el vino, tanto Enología y su post-grado como el Instituto de la Vid y el Vino. Yo creo que hay que seguir por esa vía pero probablemente desarrollar también lo que tenga que ver con la nutrición, la alimentación y quizás también la biotecnología. Ya lo es también en la Lengua Castellana y lo que hay que hacer es equilibrar la importancia que tiene la lengua en nuestra universidad con otros aspectos que tengan que ver con el patrimonio y la cultura. También tiene que ser referencia en nuevas tecnologías y Dialnet es una buena tarjeta de visita.

¿Qué le parece que la UR ocupe en puesto 32 en calidad docente de un total de 47 campus, según un estudio de Fundación Conocimiento y Desarrollo?

Este es un estudio completo pero hay que ver los indicadores que se siguen. Por ejemplo, en la capacidad de atracción de las universidades La Rioja estaba la cuarta, un buen dato. Aunque luego compensado con el número de estudiantes que se van estaba la número 11. Hay que mirar los indicadores en relación espacio-alumno, inversión, etc. Analizarlos cada uno de los indicadores e intentar que en los próximos estudios subamos a los primeros puestos.