El Rioverde Clavijo ha caído este domingo ante el Real Valladolid en el Palacio de los Deportes por 69-77 en la jornada 12 de LEB Oro. El conjunto logroñés ha llegado a ponerse nueve arriba en la primera parte, pero las pérdidas de balón y los fallos en los tiros, le han condenado a llegar a ir 18 abajo tras la reanudación. Aunque el equipo se ha levantado y lo ha peleado hasta el final, la octava derrota consecutiva ha sido inevitable, lo que les deja colistas en solitario (18º, 2-10).
Los visitantes han salido solventes y acertados en sus primeros ataques. Un triple de Knudsen y una canasta de Nicolau, han dado oxígeno a los de casa tras el 0-4 de salida. Un pequeño sopapo inicial ha sido suficiente para activar la intensidad de los de Jenaro Díaz, que han respondido con un parcial de 12-1.
Los logroñeses tenían que aprender a gestionar las pequeñas ventajas. El movimiento de balón riojano estaba siendo muy fluído y, a base de triples (cuatro), han tratado de afianzar la renta. Sin embargo, ha sido un triple de Jaime Fernández al final del primer cuarto el que ha servido al Valladolid para reducir la máxima diferencia (+9) del Rioverde Clavijo, a sólo seis puntos (23-17).
Para iniciar los segundos diez minutos, el combinado de casa ha seguido abusando de tiros desde el exterior, pero esta vez, sin acierto. Ha tenido que ser una canasta de Nicolau en la pintura la que rompiera la sequía logroñesa de casi tres minutos sin anotar en el segundo cuarto.
Bajada
No obstante, a los de Díaz ya no les salían las cosas en ataque y el Valladolid lo ha aprovechado para darle la vuelta al partido, casi sin quererlo. Dos tiros libres anotados por Fernández han puesto un 25-27 peligroso en el electrónico, mediado el parcial.
Las pérdidas (nueve en la primera mitad) y los fallos en los tiros han empezado a condenar al conjunto de casa. La realidad es que de la que el Rioverde Clavijo ha bajado su alto nivel en todas las facetas, los de Paco García han asomado la cabeza para hacer sangre y llegar al descanso con ventaja (34-46).
Apurando
Ante la adversidad, Nicolau ha cargado con la responsabilidad de volver a enchufar a su equipo. El castellonense dejaba su sello tanto en ataque como en defensa. Pero los locales necesitaban más protagonistas. Sobre todo cuando el pívot ha visto la cuarta falta personal con poco más de tres minutos disputados en el tercer cuarto.
Cerca del ecuador, una acción polémica en la que N’Guessan y Bafutto se han ido al suelo, con Treviño de por medio, ha tenido detenido el partido durante varios minutos, ya que ni los colegiados se aclaraban en cómo resolver la acción, que ha acabado con varias faltas y tiros libres en las dos canastas. El ritmo se ha enfriado y eso, no beneficiaba a los de casa, que estaban por detrás.
El Real Valladolid ha sido capaz de llegar al último cuarto con +18 en el marcador (46-64), máxima diferencia de la contienda. En la batalla definitiva, los de Jenaro han salido muy metidos a la pista para edificar la remontada, aprovechando un pequeño bajón pucelano en el acierto.
Con 56-69 y algo más de seis minutos por disputarse, el mejor de los de casa, Nicolau, ha visto la quinta falta y ha sido eliminado. Los logroñeses han tirado de orgullo y comandados por un gran Moreno, se han puesto incluso a seis en el último minuto, pero no ha habido milagro en un choque que ha acabado con numerosas faltas.
Al final, el Rioverde Clavijo ha hincado la rodilla por octavo duelo seguido y los de Paco García han salido victoriosos del Palacio por 69-77. Así las cosas, el Real Valladolid se coloca con un balance de 9-3 (2º) y los de Jenaro Díaz, que sigue sin celebrar un triunfo desde que cumplió su sanción, se quedan como colistas en solitario (18º, 2-10).
El próximo viernes a las 21:00 en el Palacio de los Deportes de Coruña, el cuadro riojano visitará al Leyma Coruña en busca de romper la mala racha y tratando de ganar su primer encuentro del curso a domicilio.
Ficha técnica:
69 - Rioverde Clavijo: Coffi (2), Cabrera (0), Nicolau (19), Treviño (0) y Knudsen (7) - quinteto inicial - Moreno (21), De Pablo (5), Tamba (6), Bafutto (1), Norris (3) y Kevin Torres (5).
77 - Real Valladolid: Schmidt (3), Mike Torres (5), De la Fuente (7), Nwogbo (9) y Belemene (2) - quinteto inicial - Costa (11), Puidet (8), N’Guessan (4), Kovacevic (14) y Fernández (14).
Marcador: 23-17, 34-46 (descanso), 46-64 y 69-77 (final).
Árbitros: Eric Carrera Rosdevall, Asunción Langa de Martín y Alejandro Calvo Aceña. Javi Nicolau y Bafutto del Rioverde Clavijo y Schmidt del Real Valladolid, han sido eliminados con cinco faltas.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 de LEB Oro. El duelo se ha disputado en el Palacio de los Deportes.
Foto: @CBCLAVIJO en X - fotógrafo: Juanjo Acobi