No hay plaga de mariquitas: protegen los cultivos del pulgón

Rioja2

0

¿Por qué hay tantas mariquitas este verano? Son muchas las zonas de La Rioja en las que se aprecia mucha población de estos animales, especialmente se han detectado en la zona de Ezcaray, Ocón o Moncalvillo, entre otros lugares, lo que ha llegado a la población a creer que hay una plaga.

Y nada más lejos de la realidad. Según advierte José Luis Ramos, jefe de sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, las mariquitas son depredadores naturales de pulgón y ayudas a evitar que este provoque daños en los cultivos.

El pulgón ataca de primavera a otoño a gran variedad de cultivos, como los cereales, la colza, la remolacha o las leguminosas, puediendo llegar a provocar daños muy significativos. Las mariquitas se pueden llegar a alimentar de 60 pulgones por día y aumentan su población en la medida que lo hace el pulgón: “son pequeños ajustes de la naturaleza”.

Por ello, si en una zona detectamos gran cantidad de mariquitas podemos pensar que el pulgón está amenazando algún cultivo cercano. Sin embargo, José Luis Ramos señala que no hay mayor incidencia de pulgón este verano ni por el momento está provocando grandes problemas en La Rioja.

Así mismo reitera que las mariquitas no provocan daños en los cultivos sino que se encargan de protegerlos y el pulgón, a pesar de ser una amenaza para los cultivos de La Rioja, no provoca daños en las personas.