No hay viviendas del IRVI en Logroño

Rioja2

0

El Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) destinarán las 82 viviendas protegidas que ha construido en distintos municipios a alquiler con opción de compra a los cinco años, gratuita y no obligatoria, y con un ahorro de unos 40.000 euros de media por cada piso.

El gerente del IRVI, Carlos Alonso, ha dado a conocer, en rueda de prensa, esta medida que tiene como objetivo dar una salida a las 82 viviendas que el instituto tiene “cerradas” y facilitar el acceso a la vivienda en “condiciones ventajosas”, ha explicado.

Los interesados en acceder a estas viviendas tendrán que cumplir unos requisitos: que la unidad familiar tenga ingresos menores a 26.092 euros al año y dedique el piso a vivienda habitual.

Los 82 pisos están en Haro (57), Nalda (6), Corera (4) y una vivienda en Briones y otro Ollauri, además de haber seis domicilios unifamiliares en Tudelilla y siete más en Agoncillo, aunque uno de ellos está ya alquilado, ha señalado el gerente del IRVI.

Carlos Alonso ha detallado que la familia que está en alquiler en Agoncillo “fue la que dio la idea” al plantear esta fórmula de acceso al piso.

Las viviendas tienen 70 y 60 metros cuadrados de media, más garaje y trastero; los alquileres que se pagará por ellos estarán entre 257 y 362 euros al mes; la opción de compra es gratuita y si se firma luego no conlleva una penalización si se renuncia a ella, ha especificado Alonso.

Ha puesto como ejemplo práctico el de un piso de 70 metros cuadrados, por el que se pagarán 290 euros, con una subida anual del Índice de Precios de Consumo (IPC), que también se aplica al precio de compra del piso.

Así, esa vivienda costaría 106.932 euros, pero dentro de cinco años 117.625 (con una previsión de un 10 por ciento de IPC en cinco años). El alquiler de esos cinco años supondría 17.457 euros que se restarían al precio de compra, que sería en el 2016 de 100.168 euros.

Carlos Alonso ha reconocido que el ahorro sería mayor, dado que según la legislación la subida de precio en este tipo de casos debería ser del 40 por ciento (en lugar de ligarla al IPC), pero el IRVI ha acordado limitarla al incremento de precios, con lo que la rebaja podría suponer unos 40.000 euros, ha explicado.

Además, quienes compren estas viviendas tendrán derecho a todas las ayudas autonómicas y estatales que estén en vigor cuando se complete el contrato.

Estos 82 pisos son los que el IRVI tiene construidos en estos momentos, ha recordado Alonso, que ha especificado que en los próximos meses esperan ejecutar otras promociones en Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Alfaro.

Respecto a Logroño, ha dicho que ahora no hay ni viviendas ni suelo.