Normalidad absoluta en las carreteras riojanas en el primer día de la entrada en vigor de la nueva limitación de la velocidad hasta el mes de junio en autovías y autopistas: de 120 km/hora a 110 km/hora. El Gobierno central emitió un decreto ley con un paquete de medidas que busca ahorrar combustible cuando el precio del barril de petróleo ha marcado records históricos y en plena crisis en Libia.
Con las 62 señales repartidas por la AP-68 y la A-12 a su paso por La Rioja cambiadas con la nueva limitación de velocidad, los conductores han reducido la presión de su pie en el acelerador y han cumplido con la nueva normativa.
La gasolinera de Las Gaunas era un ir y venir de gente en un lunes de primeros de mes. Muchos conductores repostaba antes de hacer un largo viaje que, en algunos casos, transcurría por autovía o autopista.
Pocos eran los que se hacían los despistados y aseguraban no conocer la nueva limitación de velocidad. Y pocos, además, eran los que estaban de acuerdo.
“Yo creo que no va a servir para nada. Vamos a ahorrar muy poco” decía una joven conductora que acudía a llenar el depósito de su vehículos, “lo vamos a notar poco”.
Otro conductor con un vehículo de alta gama se mostraba muy concienciado con el ahorro energético: “estoy de acuerdo con la limitación, todo ahorro precisa se sacrificios”.
Una joven calcula que su viaje a Barcelona, el cual emprende en ese mismo momento, se retrasará media hora circulando a 110km/hora.
Más o menos a regañadientes todos han cumplido con la legalidad y parece que todavía no se han cometido infracciones al volante, al menos de este tipo.