El Gobierno de La Rioja exigirá al Gobierno Central que el nuevo modelo de financiación autonómica sea fruto de una negociación tranquila y transparente que analice la situación financiera de todas las comunidades autónomas y dé como resultado un modelo equilibrado caracterizado por los principios de igualdad y solidaridad territorial, tal y como ha adelantado hoy en rueda informativa el Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Muñoz ha mostrado la sorpresa del Ejecutivo riojano ante “las prisas del Gobierno de Rodríguez Zapatero”, algo que ha atribuido a dos factores: “Tal vez tenga que ver con la voluntad del Gobierno de España de anticiparse a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña o al tercer órdago que le ha echado el Gobierno catalán”, ha advertido.
Muñoz, que ha recordado que el modelo existente en la actualidad (que data el año 2001) se ha revelado como un instrumento “razonablemente eficaz”, ha indicado que la situación financiera actual “aconseja un análisis muy profundo”. Al respecto, ha recordado que “nos jugamos mucho, ya que el 81,19% de los ingresos previstos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2009 están ligados al modelo de financiación autonómica”.
Asimismo, ha explicado que, con el modelo existente, La Rioja es, junto a Extremadura, una de las comunidades autónomas que más fondos recibe per cápita, algo que hay que intentar mantener “e incluso mejorar” con el nuevo sistema. No obstante, el Ejecutivo riojano considera que el nuevo modelo debe tener en cuenta una serie de disfunciones que se han producido desde su entrada en vigor.
PROCESO MULTILATERAL Y UNÁNIME
El Consejero de Hacienda, que, ante preguntas de los medios, ha adelantado que el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aún no ha sido convocado por el Presidente del Gobierno central para abordar este asunto, ha precisado que el nuevo sistema de financiación autonómica debe ser fruto de un proceso “multilateral y unánime”, y ha añadido que “estaremos vigilantes para que La Rioja mantenga su estatus actual”. Si no se cumplen estos principios, Muñoz ha advertido de que el nuevo sistema “nacerá cojo y no pervivirá en el tiempo”.
CINCO ASUNTOS CLAVE:
El nuevo modelo deber garantizar la suficiencia financiera: es decir, la financiación de todos los servicios en función del coste real de los mismos.
Debe tener en cuenta la evolución poblacional y el incremento del periodo anterior.
Debe incluir el incremento en la cesión de los impuestos más dinamicos (IVA e IRPF) hasta alcanzar el 50% para el Estado y el 50% para las comunidades (ahora están en el 66%-33%, en el caso del IPRF, y en el 60%-40% en el caso del IVA).
Tiene que incluir de forma expresa un fondo específico para paliar el efecto frontera que sufren las comunidades limítrofes con territorios forales, un caso que es especialmente notable en nuestra comunidad autónoma (artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja). Debe incluir fondos suficientes para dar respuesta a la Ley de Dependencia.