Noviembre, mes clave para ceder competencias a Afganistán

Rioja2

0

La seguridad de Afganistán ha estado desde hace años en manos de las fuerzas de la OTAN. Sin embargo, parece que la organización internacional quiere ceder en poco tiempo dicha competencia al actual gobierno afgano.

Según ha comunicado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, espera que la cumbre que se celebrará en Lisboa el próximo mes de noviembre sirva para que los países miembros de la Alianza fijen la fecha en la que se empezará a ceder las competencias de seguridad a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Afganistán.

“Espero que en la cumbre de la OTAN de noviembre seamos capaces de decidir el inicio de la transferencia gradual de las responsabilidades para 2011”, indicó Rasmussen en una entrevista a la cadena danesa TV2 News.

A pesar de que las cifras de víctimas militares y civiles en Afganistán han alcanzado en los últimos meses sus niveles más altos desde que fuesen derrocados los talibanes en 2001, el secretario general de la OTAN destacó los avances registrados en los últimos años.

“No diría que la situación de la seguridad en Afganistán sea satisfactoria, porque ciertamente no lo es. Pero ha habido progresos”, indicó.

El gobierno de Hamid Karzai se ha fijado como objetivo el de asumir en 2014 todas las competencias en materia de seguridad que actualmente desempeñan la OTAN y Estados Unidos, que han aumentado sus esfuerzos para capacitar al Ejército y la Policía afganos. En la entrevista con la cadena danesa, Rasmussen ha asegurado que apoya plenamente dicho objetivo marcado por el presidente afgano.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que su intención es comenzar el repliegue de las tropas norteamericanas en julio de 2011, siempre y cuando las condiciones sean las apropiadas.

Un creciente número de países miembro de la OTAN, ante el malestar de la opinión pública por el aumento de víctimas en el conflicto, están estableciendo fechas para la salida del territorio afgano. Países Bajos comenzó el repliegue de sus 2.000 soldados el pasado 1 de agosto.