El Ministerio del Interior pone en marcha, desde el próximo lunes 15 de agosto hasta el próximo día 21, una nueva campaña especial de intensificación en el control de la velocidad.
Se trata, una vez más, de concienciar a los conductores de que el exceso de velocidad es una de las principales circunstancias que concurren en los siniestros de tráfico.
En La Rioja, y en 2010, de los dieciséis accidentes con victimas mortales que se registraron, en siete de ellos (45%) estuvo presente o fue causa una velocidad inadecuada. En lo que llevamos de 2011 ha estado presente en 5 de los 10 accidentes con víctimas mortales.
Esta campaña pretende concienciar a los ciudadanos de que un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% en los accidentes mortales. Asimismo en las carreteras convencionales es en dónde se registran más de un 70% de las víctimas mortales y que es en esta época del año en la que la velocidad media aumenta entre 3 y 4 km por hora.
El exceso de velocidad incide también en las consecuencias sobre los peatones. De hecho a 80Km por hora es casi imposible que un peatón salve la vida en un atropello ya que un vehículo a 120km hora necesita una distancia para detenerse equivalente a un campo de futbol.
En La Rioja se desarrollará esta campaña en todas las carreteras si bien principalmente en aquellos tramos en los que exista mayor siniestralidad debido a infracciones por exceso de velocidad o aquellos cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes por velocidad excesiva.
Conducir a una velocidad por encima de lo permitido supone no sólo una sanción administrativa de 91 a 600 euros y de uno a tres meses de suspensión de la conducción, además de la pérdida de 2 a 6 puntos en el permiso por puntos, sino que también conlleva una sanción penal, esto es vulneración del artículo 379 del Código Penal que prevé para excesos de velocidad de más de 60 en vía urbana y de más de 80 en interurbana, prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, y además trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y retirada del permiso de 1 a 4 años.