José Ignacio Pérez Sáenz es el nuevo presidente del PSOE de La Rioja y Francisco Ocón, concejal de Arnedo, su secretario de Organización de la nueva Ejecutiva Regional, que lidera César Luena como secretario general y en la que la vicepresidenta general es Beatriz Arráiz.
El decimotercer congreso de los socialistas riojanos, en su segunda jornada, al votado hoy los órganos de dirección, entre los que destaca la Comisión Ejecutiva Regional y en la que figura el precandidato a la secretaria general Luis Alonso, quien ocupa la Secretaría de Política Industrial e I+D.
En la Ejecutiva no figura el candidato a la secretaria general José Ángel Lacalzada, aunque Luena le ha ofrecido esa posibilidad, ante lo que el exalcalde de Murillo ha dicho que el nuevo líder de los socialistas riojanos ha elaborado la candidatura que ha considerado mejor y más oportuna para tener un partido fuerte.
El plenario ha apoyado la Ejecutiva presentada por Luena con un 71,69 por ciento de los 166 votos válidos emitidos (119 votos); mientras que la lista al Comité Ejecutivo ha tenido un respaldo del 78,79 por ciento (130 votos de los 165 válidos) y ha sido de un 80,61 por ciento (133 votos de 165) en el caso de la Comisión de Ética y de un 74,55 por ciento (123 de 165) la del Comité Federal.
Luena, en declaraciones , ha indicado que esta Ejecutiva está formada por el “mejor equipo” del partido por su capacidad, valía y experiencia, a lo que ha añadido que también es plural, intergeneracional y con implantación en todo el territorio, lo que todo ello simboliza un partido fuerte, unido e integrado.
La nueva Ejecutiva está formada por 21 miembros, frente a los 29 de la anterior, y entre ellos figuran doce personas que se incorporan por primera vez a este órgano de dirección, como Francisco Ocón, María Victoria de Pablo y Luis Alonso.
Pérez Sáenz, expresidente del Gobierno de La Rioja entre 1990 y 1995 y senador hasta la pasada legislatura, sustituye en el cargo a José Medrano; mientras que Ocón, secretario de la Agrupación de Arnedo y concejal en esta localidad, se hará cargo de la Secretaría de Organización en lugar de Francisco Rodríguez.
La Secretaría de Igualdad la ocupa Elisa Garrido; la de Relaciones Políticas, María Victoria de Pablo; la de Relaciones Institucionales, Economía y Empleo, Vicente Urquía; la de Política Municipal, Ricardo Alonso; y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Concepción Andreu.
Julián Olagaray es el nuevo secretario de Salud y Política Social; Emilia Fernández, de Educación, Cultura y Turismo; Pedro Rodríguez, de Ordenación del Territorio, Obras Públicas y Sostenibilidad; Nuria del Río, de Participación, Redes e Innovación; y Rene Larumbe, de Formación y Estudios.
La secretaría de Cooperación, Inmigración y Emigración es responsabilidad de María del Carmen Fernández y las Secretarías Ejecutivas corresponden a María José Bejarano, Lourdes Martínez, Ángel Fernández, María del Carmen Arana y Gustavo Gauthier.
Entre los 25 nombres elegidos para formar parte del Comité Regional, cuyos tres primeros lugares ocupan el exalcalde de Logroño Tomás Santos, la exconsejera de Agricultura Ana Leiva y el hasta hoy presidente del PSOE, José Medrano, hay representantes de los sectores encabezados por Luena (14), Lacalzada (8) y Alonso (3).
La Comisión Ética está formada por José María Rodríguez, Ana Vaquero y Félix Palomo; y los representantes de La Rioja en el Comité Federal son María Victoria de Pablo y Francisco Ocón, donde figuran como suplentes Rebeca Urbina y Marcos Ramírez.
De las 511 enmiendas presentadas a la Ponencia Marco del PSOE de La Rioja 465 han sido aprobadas en las Comisiones correspondientes. Éstas se incorporarán a la ponencia, con el fin de enriquecerla y hacer de este documento la base ideológica y política que los socialistas pondrán en marcha los durante los próximos cuatro años.
Las tres comisiones comenzaron sus trabajos ayer por la tarde y la jornada se prolongó hasta las 21.30h y el resultado de las mismas ha sido aprobado hoy por el plenario.
465 enmiendas que apuestan por un modelo de partido más participativo y abierto a la ciudadanía y volcado en la formación permanente así como la comunicación 2.0.
Los socialistas de La Rioja en sus enmiendas han aprobado también la apuesta por una administración pública, transparente, eficaz y al servicio de la creación de empleo.
El municipalismo ha sido también motivo de debate entre los 189 delegados y por mayoría han aprobado una financiación de los ayuntamientos mediante un fondo de cooperación basado en un reparto equitativo.
El desarrollo del mundo rural, la sociedad del conocimiento, un desarrollo sostenible, la defensa de los derechos de los animales, la apuesta por una escuela pública y de calidad, la financiación de la Universidad de La Rioja han sido otros de los asuntos recogidos en la Ponencia Marco Regional aprobada en el 13º Congreso que marcará las líneas políticas de los socialistas durante los próximos cuatro años
En cuanto a las propuestas de resolución, han sido tres las presentadas y aprobadas por la mayoría de los delegados del Congreso del PSOE de La Rioja. En ellas exigen al gobierno que no cierre los centros de mayores los fines de semana y festivos. Por su parte Juventudes socialistas exigen al gobierno del PP unas políticas activas de empleo juvenil reales. Y los alcaldes y portavoces socialistas han denunciado los recortes que están sufriendo por parte del gobierno de Pedro Sanz.