La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el Presidente de Ascajarioja, José Julián Cabezón, han presentado la Guía de Casas Rurales 2011 de Ascarioja con información detallada sobre las 75 establecimientos miembros de este colectivo que representa al 80% del sector.
La publicación, de 109 páginas, ofrece una información más completa sobre los alojamientos y ha mejorado su diseño con una nueva portada y nuevo modelo de fichas con los servicios que ofrece cada casa rural, incluyendo, asimismo, un mapa desplegable de La Rioja con la localización de las diferentes casas rurales y que en esta edición se encuentra el inicio de la guía.
Ascarioja ha editado un total de 10.000 ejemplares de esta guía que distribuirá en sus propios negocios, Oficinas de Turismo de La Rioja, ferias turísticas y en los Centros Riojanos repartidos por España.
La entidad ha presentado también su programación de actividades en el pabellón de La Rioja durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR. Los actos se desarrollarán el fin de semana del 22 al 23 de enero y consistirán en sorteos de cuatro bonos diarios de 100 euros canjeables de lunes a jueves durante 2011 en cualquiera de sus establecimiento y manualidades infantiles con reparto al público infantil de recortables de casas rurales para su coloreado y montaje.
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene colaborando también con la Asociación de Casas Rurales de La Rioja, Ascarioja, en otra actividad de promoción del turismo rural: bonos de descuentos en bodegas, restaurantes y museos, entre otras actividades, que se ofrecen a los clientes de sus casas rurales.
La iniciativa pretende incentivar a los usuarios de las casas rurales riojanas para que conozcan los principales recursos turísticos de la región. En total hasta julio de este año 2011 está previsto que distribuyan 10.000 bonos de descuento turístico en sus 75 alojamientos. Diseñado como un pasaporte, el boleto se divide en 24 cupones distribuidos en dos zonas: Zona Rioja Baja/Logroño y Zona Rioja Alta y los clientes pueden disfrutar de bonificaciones en 24 empresas del sector turístico riojano incluyendo desde rebajas en el precio de entrada a museos y centros de interpretación, menús de restaurantes y visitas guiadas a bodegas hasta regalos de botellas de vino y catas.
Ascarioja se creó en el año 1996 y actualmente reúne a 75 alojamientos rurales distribuidos por todo el territorio regional. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene apoyando económicamente sus actividades y proyectos y en 2010 le concedió una subvención de 19.900 euros, que se suma a los alrededor de 140.000 euros destinados entre 2007 y 2009.