El 14 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió reconocer de este modo la labor altruista que millones de personas en todo el mundo llevan a cabo y con la que salvan la vida tanto a víctimas de accidentes como a personas afectadas por diversas enfermedades.
Además, la OMS trata con la celebración de este día, de dar a conocer y concienciar acerca de esta práctica y de la necesidad de que el número de donantes aumente a nivel mundial.
España, por su parte, es uno de los siete países punteros en todo el mundo en cuanto a donación de sangre, por encima de la media europea, razón que hace especialmente interesante el prestar cierta atención a qué es, en qué consiste y qué supone esta solidaria práctica en nuestro país y a nivel mundial.
‘Voluntaria y no remunerada’
Existen ciertos principios éticos que rigen el hecho altruista de donar sangre. Recogidos por Cruz Roja Española y atendiendo a las recomendaciones de la OMS y el Consejo de Europa, la donación de sangre debe ser siempre voluntaria y no remunerada.
Además, el donante tiene derecho a estar convenientemente informado acerca de los posibles riesgos de la donación y no puede ser discriminado por ningún criterio ajeno al médico. En ningún caso, además, debe desperdiciarse la sangre que éste ha donado, como forma de respecto tanto hacia el donante como hacia el posible receptor.
Así mismo, el donante debe sentirse responsable del acto que está llevando a cabo así como entender los riesgos que conlleva el donar sangre infectada.
Otras consideraciones, en este caso de carácter físico, deben ser también tenidas en cuenta para preservar la salud tanto del donante como del receptor. De hecho se han
convertido en condiciones indispensables que de no ser cumplidas, no permiten la donación: ser mayor de edad, pesar más de 50 Kg. no estar en ayunas y no haber donado en los últimos dos meses, así como no haber superado el número máximo de donaciones al año, establecidas en 3 para las mujeres y 4 para los hombres.
Antes de la extracción se toman otras precauciones rutinarias como la toma de la tensión arterial o una prueba para detectar si el paciente tiene anemia.
Tras haber extraído los 450 ml. de sangre al donante, éste debe tener en cuenta medidas básicas para su salud como no fumar, beber mucho líquido o no hacer grandes esfuerzos físicos en las horas siguientes a la extracción.
La aférensis es otra modalidad de donación, quizá menos conocida, pero muy efectiva, que de hecho puede realizarse más a menudo que la convencional y de la cual se extraen más componentes de la sangre de los que se consiguen de la forma habitual por donante.
Consiste en la extracción, por separado, de los componentes de la sangre que van a ser útiles a los posibles pacientes, devolviéndole al donante el resto.
La donación de sangre en cifras
Como se ha visto, España es uno de los países del mundo más activos en cuanto a donación de sangre.
De hecho, según un Eurobarómetro publicado recientemente, el 41% de los españoles ha donado sangre al menos una vez en su vida, dato que nos sitúa por encima de la media europea que se encuentra en un 37% y en el puesto número 12 del ranking europeo.
Además, el 63% de los encuestados españoles –igual que el 57% de los europeos- confían más en las transfusiones de sangre que hace una década.
“Nueva sangre para el mundo”
Barcelona y en concreto la Federación Española de Donantes de Sangre, que aúna a más de dos millones de donantes activos que salvan cada año veintisiete mil vidas y permiten la recuperación de la salud de otras ciento treinta mil, fueron elegidas este año por la OMS y otras Organizaciones internacionales para organizar los actos conmemorativos del Día Internacional del Donante de Sangre 2010. Buenos Aires será la encargada de organizar el evento el próximo año.
El lema “nueva sangre para el mundo” fue el elegido por la Federación para presentar la celebración de este día, en el que se prestó especial atención a la implicación de los jóvenes en esta causa.
El objetivo de estos actos que se llevan a cabo cada año, es recordar a la sociedad la importancia que la sangre, el plasma, la médula ósea y los derivados plasmáticos tienen para el Sistema Nacional de Salud y la necesidad de que el número de donantes siga aumentando en todo el mundo.
La Rioja, junto a otras Comunidad Autónomas, recibió la distinción de Gran Donante de Sangre de España, otorgada por la Federación Española de Donantes de Sangre.