La concesión de nuevas ayudas ha sido la línea general de las novedades anunciadas por el presidente del Gobierno de La Rioja en su primer Debate sobre el Estado de la Región. Parte de esas ayudas se destinarán a los pequeños municipios de La Rioja.
En este sentido, Gonzalo Capellán ha anunciado la puesta en marcha de un plan contra la exclusión financiera en los pequeños municipios. Para ello, se habilitará una partida específica en los próximos presupuestos para facilitar el acceso a los servicios bancarios a los riojanos que residen en el medio rural. No se han ofrecido por el momento más detalles sobre cómo se articulará esta medida.
La segunda medida de apoyo a los pequeños municipios anunciada por Capellán es la habilitación por primera vez de una línea de ayudas para la tramitación de expedientes de declaración de ruina de edificios para los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes. Con esta medida se trata de ayudar a los consistorios a hacer frente a estos procesos y “poder rentabilizar las opciones que ofrecen esas dependencias para el municipio”, según ha explicado el presidente.
Por último, Capellán ha anunciado una tercera y novedosa línea de ayudas para los ayuntamientos de los pequeños municipios. Se trata de subvenciones “para que los municipios riojanos de menor tamaño puedan contar con un centro de ocio y sociabilidad intergeneracional que constituya un punto de encuentro para vecinos de distintas edades”, ha explicado el presidente sin ahondar más en detalles. Según sus palabras, el Gobierno de La Rioja concibe que los centros de estas características se convierten, en municipios en los que no existen, en un recurso dinamizador de la vida social y que favorece el fortalecimiento de los nexos de unión de los vecinos.
Los detalles sobre estas nuevas líneas de ayuda destinadas a los municipios riojanos, especialmente los más pequeños, se darán a conocer en las próximas semanas.