Dos nuevas empresas llegan al parque empresarial de Calahorra

0

SEPES, entidad pública empresarial de suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), tras finalizar la fase de concurso, ha adjudicado 123.394 m2 de suelo en 19 parcelas en el parque empresarial El Recuenco en Calahorra, La Rioja.

Las parcelas se destinarán a dos nuevos proyectos empresariales que atraerán más inversión y empleo a la ciudad riojana. El mayor de ellos, para la empresa Formatt Building Products Spain S.L.U., ocupará 120.397 m2 distribuidos en la manzana 'Y' con 93.966 m2 en 15 parcelas, junto con las Z 1.1, Z2.1 y Z 2.2 que suman otros 26.431 m2. Por su parte una segunda empresa, Embalajes Riojanos Algar, S.L., adquirirá la parcela J3.4, de 2.997 m2.

En total ya han sido adjudicados casi 230.000 m2 del polígono desde la puesta en venta, lo que supone más de un tercio de la superficie disponible. Se demuestra así el interés en esta actuación por su buena situación, dispone de una fachada de más de 1 km a la carretera N-232 y acceso a la AP-68. Su extensión de más de 120 hectáreas, con 184 parcelas y subestación propia, permitirá el crecimiento industrial de la zona.

A fin de continuar con el impulso a la misma, este martes se celebrará un encuentro entre personal de SEPES con agentes municipales y de los polígonos de la ciudad y de las zonas industriales de Sorbán y Viacampo, de la Federación de Empresarios de La Rioja, de ADER y del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria. En el encuentro se presentará la actuación y sus amplias posibilidades que, incluso tras las adjudicaciones realizadas, sigue teniendo capacidad de albergar nuevos proyectos de más de 50.000 m2 en una única manzana.

También se comentarán las características y precios, que se han mantenido, de cada tipo de parcela y las opciones de financiación que ofrece SEPES. Además, se mostrará la voluntad de implementar nuevas formas de comercialización como las opciones de compra y el derecho de superficie.

Sepes en La Rioja

SEPES ha mantenido una gran presencia en La Rioja con el desarrollo de numerosos polígonos. Actualmente tiene suelo disponible en 5 actuaciones en la región: Lentiscares, en Navarrete; El Sequero, en Arrubal; Haro II-Fuenteciega, en Haro y las mencionadas La Senda en Alfaro y El Recuenco en Calahorra.

Tanto 'La Senda' como 'El Recuenco' se encuentran en unas ubicaciones muy atractivas para la inversión empresarial, dada su buena comunicación y la calidad de sus dotaciones. Como ejemplo, ambas actuaciones disponen de subestación propia, lo que permite atender las necesidades energéticas de las empresas más exigentes.

Es reseñable también su cercanía estratégica a empresas agroalimentarias y conserveras de gran facturación que se encuentran a menos de 50 kilómetros a ambos lados del río Ebro. Esta proximidad a importantes actores de la industria agroalimentaria ofrece oportunidades atractivas de colaboración y sinergias comerciales.

El objetivo de SEPES, a través de la gestión de suelo público, es el de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía transformando metros cuadrados de suelo público en lugares habitables donde las personas puedan emprender, vivir y trabajar dignamente.

Para ello, además de su actividad enfocada en el fomento socioeconómico de todo el territorio, SEPES también trabaja en favorecer el acceso a la vivienda y apoyar el equilibrio territorial como herramienta fundamental del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Actualmente, cuenta con cerca de 5,6 millones de metros cuadrados de suelo de usos industriales, logísticos y comerciales en comercialización y cerca de 25 millones de m2 adicionales en desarrollo.

A través de esta venta, dentro de su papel como herramienta fundamental del Estado para la generación de tejido empresarial y empleo, SEPES continúa fomentando el desarrollo de espacios para usos empresariales, reactivando el suelo para impulsar el desarrollo económico en todo el territorio español.