Nuevas maniobras de Corea del Sur en el mar Amarillo

Rioja2

0

Tras haber finalizado las maniobras militares que se iniciaron hace cinco días, conjuntamente entre Corea del Sur y Estados Unidos, en el mar Amarillo, el Ejército surcoreano anuncia nuevos ejercicios en el mismo lugar.

En las maniobras navales, unas de las mayores que los dos aliados han llevado a cabo hasta ahora, participaron 7.300 soldados y unos diez buques de guerra, entre ellos el portaaviones estadounidense George Washington. En julio pasado, Corea del Sur y Estados Unidos habían realizado unas maniobras similares en el mar de Japón.

Las maniobras que se han desarrollado estos días han servido para “demostrar la determinación de los dos países de responder rigurosamente a las provocaciones de Corea del Norte” según afirma un oficial de alto rango del Estado Mayor surcoreano.

En estos ejercicios no se registraron incidentes significativos, sin embargo, Corea del Norte advierte que estas maniobras, que invitan a la provocación, tendrán consecuencias “incalculables”. Pyongyang ha denunciado que siempre este tipo de ejercicios entre los dos países sirven para preparar un ataque al Norte.

Aún así Corea del Sur temeroso de recibir un nuevo ataque por parte de su país vecino, lo cual califica de “altamente probable”, como dictó el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, Won Sei Hoon, va a iniciar nuevas maniobras de artillería. No hay fechas a la vista para estos ejercicios pero serán “lo antes posible”. Estas nuevas maniobras de artillería se harán con fuego real en el mar Amarillo, cercanas a la frontera norcoreana y están previstas que sean realizadas en 29 emplazamientos distintos.

“Tenemos intención de reanudar maniobras de artillería con fuego real cerca de las cinco islas en el mar Amarillo, incluida Yeonpyeong, lo antes posible”, declara un miembro de la Jefatura del Estado Mayor al periódico Yonhap.

Las fuerzas del sur con estas maniobras preparatorias quieren conseguir una adecuada respuesta para poder hacer frente al Norte ante cualquier provocación. Después del ataque de la semana pasada en la isla de Yeonpyeong que le costó la vida a dos civiles y a dos militares, el Sur se mantiene en un estado constante de alerta, ya que este ataque es el mayor incidente entre los dos países desde la guerra de Corea entre 1950 y 1953.

Asimismo, el ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan Jin, reiteró su amenaza de emprender “graves represalias” si Pyongyang vuelve a atacar su territorio.