La Consejería de Salud ha incorporado nuevas pruebas en la Unidad de Inmunología del Hospital San Pedro para estudios de compatibilidad en malignizaciones hematológicas y el diagnóstico de la enfermedad celiaca.
La incorporación ha acortado en el caso de donaciones de médula el periodo de respuesta en un 50 por ciento por un coste económico inferior al 30%
Según ha informado el Gobierno de La Rioja, en una nota, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha visitado hoy esta Unidad, con el objetivo de conocer el funcionamiento de las nuevas pruebas incorporadas.
Esta ampliación de la oferta sanitaria se ha materializado en la asunción de parte de las determinaciones que era necesario enviar a otros centros hospitalarios o laboratorios externos, con lo que se ha conseguido reducir el tiempo de respuesta y un abaratamiento de costes.
En el caso de algunos pacientes con malignizaciones hematológicas (leucemias, linfomas), el único tratamiento posible es un trasplante de médula ósea.
El primer paso a realizar para la búsqueda de un donante compatible es la tipificación HLA del paciente -caracterización de las variantes de genes relacionados con la función inmune, de las que es portador un individuo-.
A continuación, en caso de que tenga hermanos, desde la Unidad de Inmunología pueden hacerse estudios adicionales para que, de encontrar concordancia, uno de esos ellos done parte de su médula al paciente.
Si por el contrario, el paciente no tuviese hermanos o ninguno de ellos fuera compatible, existe un registro nacional (REDMO) y mundial de donantes donde se puede buscar alguna persona que comparta las mismas variantes en los genes HLA que el paciente.
A esta donación altruista y voluntaria acceden cada año a través de la Unidad de Coordinación de Trasplantes en torno a 100 riojanos a los que se realiza el estudio genético correspondiente en la Unidad de Inmunología.
Posteriormente se envían todos los datos al registro mundial de donantes para que eventualmente puedan donar su médula a algún paciente de cualquier lugar del mundo.
Con la incorporación de la tipificación HLA por parte de Salud, se ha logrado una reducción superior al 50% en el tiempo de respuesta (de 3 semanas o un mes hemos pasado a 10-15 días) por un coste inferior al 30%.
Durante la visita, José Ignacio Nieto ha explicado que el desarrollo de la Unidad de Inmunología en el Hospital San Pedro “permitirá en el futuro la incorporación de otras pruebas que contribuirán a un mejor diagnóstico de distintas patologías de base inmunológica en la población riojana”.