La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas en La Rioja Baja, procediendo a la detención de nueve personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, según ha informado el Instituto Armado.
Las detenciones se practicaron en la denominada operación 'Milki', que se inició a principios de año tras tener conocimiento los agentes, que un grupo de personas residentes en Alfaro se dedicaban al tráfico de drogas, distribuyendo las mismas en la Rioja Baja y en la Ribera de Navarra.
Una vez que los agentes lograron perfilar la estructura del grupo y el grado de participación de los implicados, así como sus domicilios y diversas pruebas que evidenciaban la actividad delictiva, se estableció un servicio de vigilancia sobre los movimientos de los principales sospechosos.
GOLPE AL GRUPO DE TRAFICANTES
Tras el análisis de la información obtenida los investigadores, pudieron deducir que la localidad de Alfaro iba a ser el escenario de una transacción importante de droga, por lo que se procedió a establecer un operativo policial de vigilancia.
Este dispositivo que fue llevado a cabo el pasado 29 de abril y, se saldo con la detención de E.E.P., S.M.J. y K.V.T., cuando procedían a realizar una compra de 1.570 gramos de speed. Tras estas tres detenciones los Agentes procedieron a solicitar al Juzgado de Instrucción Número Uno de Calahorra, cinco mandamientos de entrada y registro (uno para Logroño, uno para Arnedo y tres para Alfaro) donde fueron intervenidos 21.440 euros en efectivo más 16.881,47 euros en seis cuentas bancarias.
Además les fueron incautados dos vehículos; tres ordenadores; un monitor LCD; 4 teléfonos móviles; 4 basculas de precisión; Speed (1.570 gramos intervenidos en el intercambio más 204 gramos intervenidos en los registros); 131 gramos de cristal (éxtasis cristalizado). También les fueron intervenidos setas alucinógenas; 31 gramos de marihuana, y sustancias para el corte de la droga.
De los 21.440 euros intervenidos, 13.710 fueron hallados en el registro efectuado en Logroño, a la persona encargada de la ocultar los beneficios obtenidos por el trafico de drogas. Asimismo se solicitó el bloqueo de seis cuentas bancarias conteniendo estas un total de 16.881,47 euros, procedentes del narcotráfico.
Además de los componentes del (E.D.O.A.), en los registros efectuados, participaron agentes del Grupo Cinológico de la Guardia Civil en La Rioja, junto con sus perros especialistas en búsqueda y localización de sustancias estupefacientes.
DETENIDOS
Durante el desarrollo de esta operación, por su participación en los hechos, fueron detenidos R.F.M., varón de 25 años vecino de Arnedo; S.F.M., varón de 27 años, sin domicilio conocido, que ingresó en prisión) al igual que O.E.P., mujer de 34 años, vecina de Logroño y E.E.P., varón de 32 años, vecino de Alfaro.
También fueron conducidos a la cárcel R.N.S., mujer de 35 años, vecina de Alfaro; S.M.J., varón de 29 años, vecino de Arnedo; K.V.T., varón de 22 años, vecino de Rincón de Soto; y R.P.I., mujer de 24 años, vecina de Alfaro. En la operación fue detenido el vecino de Alfaro J.A.O, varón de 24 años.
Los detenidos fueron puestos a disposición, del Juzgado de Instrucción Número Uno de Calahorra, quien decreto el ingreso en prisión de siete de ellos.