El nuevo centro de salud de Nájera comenzará a funcionar en marzo, tras una inversión de más de cuatro millones de euros entre el equipamiento y la construcción del nuevo edificio, situado junto al anterior centro.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha visitado hoy las instalaciones del nuevo centro, acompañado por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, entre otras autoridades. Este acto ha coincidido con la “presentación” del centro de salud a medio centenar de personas de Nájera, que forman parte de asociaciones y organizaciones de la ciudad.
El nuevo centro sanitario está ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Nájera y el nuevo edificio se estructura alrededor de un patio central, que aporta luminosidad y distribuye las dependencias de consultas, salas de espera y otros servicios.
En total se han construido 2.900 metros cuadrados, dispone de planta baja, planta primera y cubierta; en la planta baja se ubica la entrada, zona de administración, área de personal y almacenes.
También en ella se localizan la sala de extracciones, sala de curas, odontología, pediatría y rehabilitación; y las urgencias, aunque con un acceso diferenciado al resto del centro.
La primera planta alberga las consultas generales y de especialidades, área de preparación al parto y revisión posparto y unidad de salud mental, además de la biblioteca y la sala de juntas.
Este nuevo centro atenderá las necesidades sanitarias de la zona básica de salud número 10, que agrupa a más de 17.400 tarjetas sanitarias de toda la zona, aunque se calcula que durante el verano la población se incrementa un 40 por ciento, hasta 25.000 personas.
Los municipios que componen esta zona son Alesanco, Alesón, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Azofra, Badarán, Baños de Río Tobía, Berceo, Bezares, Bobadilla, Brieva de Cameros, Camprovín, Canales de la Sierra, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Cordovín, Estollo, Hormilla y Hormilleja.
También Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Manjarrés, Mansilla, Matute, Nájera, Pedroso, San Millán de la Cogolla, Santa Coloma, Torrecilla sobre Alesanco, Tobía, Tricio, Uruñuela, Ventrosa, Villar de Torre, Villarejo, Villavelayo, Villaverde de Rioja, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.
El presidente del Gobierno regional ha subrayado el “cambio sustancial” que va a suponer este centro para la asistencia sanitaria de Nájera y su comarca “que va a pasar de la calidad a la excelencia”.
“Es un centro de lujo, con buenas instalaciones y buen material y los najerinos van a notar el cambio”, ha asegurado Sanz, quien ha recordado la “importante” inversión realizada en el centro “para cumplir el compromiso que teníamos con los najerinos”.
La alcaldesa de Nájera, por su parte, ha afirmado que “este centro mejora el servicio sanitario y se ajusta a las necesidades de Nájera” y ha explicado que el Ayuntamiento y el Gobierno regional estudian opciones de futuro para el edificio del centro de salud actual “para que también de servicios a los najerinos”