Nuevo empujón al proceso de paz de Chipre

Rioja2

0

La división de Chipre lleva décadas siendo un asunto a resolver en el contexto internacional, pues genera inestabilidad en una de las zonas más importantes geoestratégicamente hablando.

Por este motivo, el último encuentro entre el presidente grecochipriota, Dimitris Christofias, y su homólogo turcochipriota, Dervis Eroglu, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York crea nuevas esperanzas sobre la resolución del conflicto.

En la reunión también estuvo presente el secretario general, Ban Ki-moon, quien posteriormente anunció el compromiso de ambos líderes de continuar trabajando en la solución de los asuntos pendientes que obstaculizan un acuerdo final para Chipre.

Tras reconocer que el proceso se había estancado en las últimas semanas dadas las diferencias que aún prevalecen, Ban calificó el encuentro como un “productivo intercambio de opiniones sobre temas vitales” y reiteró una vez más el apoyo del organismo mundial al proceso de reunificación de Chipre.

Sin embargo, Ban recordó que sólo los líderes pueden llegar a una solución y los instó a seguir negociando en buen espíritu y a apoyarse en el asesor especial de las Naciones Unidas en Chipre, Alexander Downer.

Además, Ban aseguró que los mandatarios reconocieron la necesidad de proceder de manera rápida y decidida y declaró que volverá a reunirse con ellos a finales de enero en Ginebra.

“Mientras tanto, los líderes identificarán las convergencias y todos los temas centrales que aún están por resolverse. Eso, a su vez, ayudará a la ONU a determinar sus propias acciones para el futuro”, dijo Ban.

Entre los puntos por resolverse para llegar a un acuerdo destacan la gobernanza y el reparto de poder, la economía, los asuntos relacionados con la Unión Europea, la propiedad, el territorio y la seguridad.

Chipre se encuentra dividido desde 1974, cuando las tropas turcas invadieron el tercio norte de la isla como respuesta a un golpe de Estado de los partidarios de la unión del país con Grecia. Los turcochipriotas declararon entonces una república que sólo es reconocida por Turquía.