Desde el próximo viernes 28 de agosto hasta el 4 de septiembre, el campo argentino detendrá su actividad. Con este nuevo paro, la Comisión de Enlace de los productores agrícolas de Argentina protesta por la decisión de la presidenta, Cristina Fernández, de eliminar algunos beneficios arancelarios recogidos en la Ley de Emergencia Agropecuaria.
Los representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, creada para dialogar con el gobierno, se han reunido en la sede de Coninagro, a excepción de Eduardo Buzzi de la Federación Agraria, según informaciones de los medios locales.
Desde allí el presidente de Coninagro y portavoz de los productores, Carlos Garetto, explicó que “al no haber recibido respuesta a nuestros reclamos y entendiendo el malestar de los productores”, la Comisión de Enlace disponía el cese de comercialización de granos destinados a la industria y exportación y ganado vacuno en pie, “desde las 00:00 horas del viernes 28 de agosto hasta la medianoche del viernes 4 de septiembre”, explicó.
Garetto mencionó que no habían tenido “respuesta alguna” desde la reunión que la Mesa de Enlace mantuvo a finales de julio con el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Amado Boudou, y la ministra de la Producción, Débora Giorgi. Sin embargo, y en palabras del portavoz, la “gota que colmó el vaso” fue el veto de la mandataria argentina al artículo de la Ley de Emergencia Agropecuaria aprobada por ambas cámaras del Congreso la semana pasada y que establecía la eliminación de las retenciones en 22 distritos de Buenos Aires y la reducción de las alícuotas en otros 15.
“Interpretando el malestar de los productores, la Comisión de Enlace convoca a un cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación y de ganado vacuno en pie”
, afirmó Garetto cumpliendo así con las declaraciones hechas previamente por los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quienes horas antes de hacer pública la decisión no descartaron la undéncima huelga patronal contra la mandataria argentina.
La idea de la Mesa de Enlace es no propiciar piquetes durante la protesta, aunque habrá que ver cómo reaccionan las bases locales. Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, aseguró que la Comisión de Enlace “no apoya los cortes de ruta”. “La Comisión no los apoya y de esa misma forma nos vamos a expresar”, aseguró Llambías.
El último paro del campo se produjo a mediados de marzo de este año
, como consecuencia del anuncio oficial de coparticipación de las retenciones a la soja. La huelga también duró una semana y abarcó a los granos y el ganado vacuno.