El Gobierno de La Rioja ha aprobado en Consejo de Gobierno el Plan de Publicidad Institucional (PPI) de 2025, que invertirá 3.061.000 euros en el desarrollo de 73 campañas institucionales. En comparación con el año pasado, supone 21 campañas más pero una reducción de algo más de 200.000 euros en la inversión total.
Desde el Ejecutivo han destacado que el 75% de las campañas son “sociales y de servicio público, prueba de la conexión de la programación con las necesidades y demandas divulgativas de la sociedad riojana”. “El PPI está centrado principalmente en difundir iniciativas de interés social y cultural, cuidado de la salud, herramientas de modernización de la Administración Pública o iniciativas y servicios del sector público, como las ayudas de la ADER a empresas y a autónomos, o el programa de avales autonómicos para la compra de vivienda”, han explicado desde el Gobierno.
De las 73 campañas de publicidad previstas, 52 corresponden a publicidad convencional y 21 a redes sociales. Del total, 60 pertenecen a los órganos de la Administración General de la Comunidad Autónoma y 13, a los demás entes del sector público de La Rioja.
La inversión en Publicidad Institucional del Gobierno de La Rioja en contratos de difusión, asciende a 3.061.000 euros, de los que 1.100.000 euros atañen a las campañas propuestas por la Oficina del Presidente y las Consejerías, y 1.961.000 euros a los entes del sector público: 1.768.000 euros para ocho acciones de La Rioja 360 Grados Avanza, Sociedad de Promoción de La Rioja S.A.U.; 115.000 euros para tres campañas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER); 60.000 euros para una iniciativa de la Fundación San Millán y 18.000 euros para una campaña de Valdezcaray, S.A.
La consignación de fondos por consejerías es la siguiente: Salud y Servicios Sociales (294.800 euros); Cultura, Turismo, Deporte y Juventud (180.800 euros); Agricultura (158.800 euros); Hacienda (135.200 euros); Economía (100.200 euros); Política Local (95.200 euros) y Educación y Empleo (95.000 euros). La Oficina del Presidente, con 40.000 euros, repite la dotación del Plan 2024. Si a la partida de Economía se suma la de la ADER, la inversión en divulgación de acciones que persiguen fortalecer el crecimiento de la economía y el apoyo al tejido productivo asciende a 215.200 euros.
En términos relativos, el mayor peso inversor recae en Salud (26,8%), seguida de Cultura (16,4%); Agricultura (14,4%); Hacienda (12,3%); Economía (9,1%); Política Local y Educación (ambas con el 8,6%) y la Oficina del Presidente (3,6%). Por número de iniciativas publicitarias, Salud ocupa el primer lugar con 22 acciones. Le siguen Agricultura (11), Cultura (10), Hacienda (5), Economía y Política Local (ambas con 4), Educación (3) y la Oficina del Presidente (1).
Además de las campañas propiamente dichas, el Plan de Publicidad Institucional de 2025 también destina 360.000 euros a patrocinios y 150.000 euros a creatividad (cantidad similar a la dispuesta en el programa de 2024), lo que eleva el montante total de la planificación de este ejercicio a 3.571.000 euros.
En la presentación del Plan, el Gobierno de La Rioja señala que “las acciones previstas, todas ellas pensadas y programadas bajo las premisas de utilidad pública, profesionalización, claridad y lealtad institucional, tienen como propósito informar a la sociedad riojana de las diferentes iniciativas institucionales, corporativas, culturales, de formación y empleo y, de una forma especial de las iniciativas de servicio público y sociales, es decir, de aquellas que buscan difundir las convocatorias de ayudas y servicios de la Administración autonómica, así como promover la concienciación social”.
Conforme a la legislación vigente, el PPI 2025 (la información de cada actividad se recoge en una detallada ficha) podrá ser consultado en la web del Gobierno de La Rioja, en su apartado de publicidad institucional https://www.larioja.org/publicidad, una vez sea remitido al Parlamento de La Rioja para el conocimiento de los diputados. En este sentido, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha solicitado hoy mismo su comparecencia ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública para explicar en detalle el contenido del Plan.