La Consejería de Salud ha actualizado su Programa de Salud Infantil de La Rioja después de 16 años en el que los pediatras de esta comunidad han desarrollado los protocolos de la iniciativa denominada 'Niño Sano'.
El nuevo programa de actuación ha sido elaborado por una veintena de pediatras, técnicos y enfermeras de pediatría.
El manual recoge 39 actuaciones sanitarias diferentes que se deben llevar a cabo desde que un niño nace hasta que tiene 14 años, así como los programa de cribado de enfermedades y consejos preventivos para una población de 42.000 niños.
En este manual se especifican procedimientos de supervisión y promoción de la salud, educación sanitaria y actividades preventivas, que, en todo caso, se individualizan en función de las características del niño y su familia.
Se ha dividido en cinco apartados: Organización y actividades por grupos de edad hasta la visita de 12-13 años, para evaluar su desarrollo físico; Intervención y cribado, con 20 acciones de cribado de enfermedades como las oftalmológicas, de crecimiento o tensión, entre otros.
También información y educación para la salud, con consejos preventivos; actividades por grupos de riesgo; y la propia evaluación del programa.
El pediatra Bernard ha explicado que en los últimos 16 años “poco a poco hemos actualizado el manual anterior” con procedimientos que se incorporan ahora “porque era necesario ponerlos por escrito y aplicar las recomendaciones más recientes”.
Ha destacado la colaboración de pediatras de toda La Rioja y de enfermeras especializadas en pediatría y ha recalcado que en el manual se incluyen recomendaciones sobre cómo actuar tanto con recién nacidos como con pre-adolescentes.