La Universidad de La Rioja, la Asociación de Bodegas Centenarias de Rioja (ABC)y la multinacional New Holland presentarán el lunes, 7 de julio, los primeros resultados del proyecto de I+D+i que lideran en Ollauri. Se trata de obtener uva de mayor calidad reduciendo la producción de forma mecánica.
El trabajo de investigación es el de mayor presupuesto desarrollado por la Universidad de La Rioja en su historia: 415.000 euros en tres años y está dirigido por Javier Tardáguila, profesor de Viticultura de la Universidad de La Rioja.
El proyecto persigue desarrollar tecnologías alternativas al aclareo manual del viñedo para reducir la producción de uva y aumentar, de esa forma, su calidad mediante el aclareo mecánico de racimos y el deshojado precoz.
Esta última técnica será objeto de demostración el próximo lunes con una máquina deshojadora de impulsión de aire.
En el acto, que tendrá lugar a las 10.30 horas en la finca experimental del proyecto en Ollauri, participarán Eduardo Fernández, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo, Luis Martínez-Lacuesta, presidente del grupo de bodegas ABC, y Javier Calvo, responsable de Marketing de la multinacional New Holland.