Nuevo varapalo a Rajoy

Rioja2

0

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, decidió abandonar la redacción de la ponencia política que será presentada en el próximo congreso nacional de los 'populares' por “diferencias de criterio fundamentales” producidas en el seno de la misma. En un comunicado, el PP vasco añadió que “esto no supone renuncia por parte de María San Gil a seguir aportando sus puntos de vista para colaborar en la mejor propuesta y estrategia políticas” de este partido.

Desde el PP no se ha concretado cuáles son las “diferencias” que han llevado a la líder del partido en el País Vasco a anunciar esta noche su abandono de la redacción del programa político.

San Gil era coautora de la ponencia política que se discutirá en el XVI Congreso Nacional del PP junto al presidente de los 'populares' canarios, José Manuel Soria, y la presidenta del partido en Gerona, la senadora Alicia Sánchez Camacho

La ponencia política, que se presentará públicamente hoy, define al PP como una formación “reformista, liberal y centrista”, apuesta por impulsar los pactos de Estado con el PSOE, recuperar el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para “derrotar” a ETA y aplicar una política de inmigración “realista”, según adelantó esta mañana a Europa Press José Manuel Soria.

Soria señaló que la ponencia política recoge “una reafirmación de los principios y valores del partido”, incidiendo en la “libertad”, al tiempo que incluye “la definición del PP como un partido centrista, reformista y liberal”.

Al ser preguntado por si la ponencia apostará por modular el mensaje del PP en Cataluña y País Vasco, donde el partido ha obtenido peores resultados, Soria no aclaró si este aspecto se mencionará en el documento programático. “Creo que eso depende más de la organización territorial en cada comunidad autónoma”, dijo, para añadir que al PP canario, por ejemplo, le ha bien cuando ha mantenido un diálogo político con Coalición Canaria.

Según el calendario fijado por el PP, a partir de esta misma semana la ponencia estará en poder de los 3.025 compromisarios que participan en el cónclave, para que puedan presentar enmiendas.

A título personal, Soria también abogó por que el PP se “esforzara por mejorar la política de comunicación”.