Nuevos casos de gripe A (H1N1) en Japón

Rioja2

0

Japón ha aumentado los casos de gripe A (H1N1) diagnosticados, llegando a los 173 según el nuevo balance dado por las autoridades del país. Se han confirmado diez pacientes más en la ciudad de Kobe, entre ellos una niña de un año de edad. No obstante, el gobierno japonés ha decidido concluir la próxima semana las inspecciones a bordo de los aviones que llegan desde Norteamérica.

El Ejecutivo llama a la calma, pero la población japonesa utiliza ya mascarillas de manera generalizada para evitar ser contagiados con el virus H1N1. Algunos negocios han ordenado a sus empleados, especialmente a quienes tienen trato directo con el cliente a usar de forma continuada las mascarillas.

Por su parte, Rusia ha rectificado sobre la recomendación de no viajar a España por ser el país europeo con más casos diagnosticados de gripe A, admitiendo que no existe riesgo para la salud de los ciudadanos. Este cambio se produjo tras la reunión mantenida entre la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova, en la sede de la Organización Mundial de la Salud.

La gripe A ha sido el eje central de las discusiones de la asamblea número 62 de la Organización Mundial de la Salud, en la que Trinidad Jiménez abogó por liderar desde la organización el proceso para conseguir una vacuna accesible a todos los países.

Con respecto a México, el secretario de Salud del país ha afirmado ante la Asamblea Mundial de la Salud que las acciones llevadas a cabo en su país para mitigar y controlar la gripe A(H1N1) han dado buenos resultados. En palabras del secretario:“ hay que fortalecer los sistemas de vigilancia”. También declaró que la legislación necesita modernizarse para las situaciones de pandemia y que se necesitan políticas de apoyo para todos los países así como garantizar que las cepas y aislados virales sean un bien público para la humanidad para facilitar la producción y distribución de vacunas.

El secretario de Salud mexicano también recordó a la Asamblea Mundial de la Salud que el brote de la gripe A (N1N1) en su país ha supuesto situaciones de discriminación para ciudadanos mexicanos, bloqueo a sus productos o trato diferencial en relación a países con una magnitud semejante de transmisión, así como consecuencias enormemente negativas para la economía nacional en materia de turismo, comercio, educación o economía. En una rueda de prensa posterior a su comparecencia, el secretario de Salud señaló que había pedido al Grupo de los 7 la estructuración de un programa con incentivos orientados a mitigar las consecuencias negativas de esa índole.