Nutrida presencia internacional en el Foro Mundial del Vino

Rioja2

0

El ‘Doctor de las Viñas’ que ha transformado la viticultura mundial con su ‘Canopy Management’ hablará de ‘La gestión de la cobertura vegetal y su influencia sobre la calidad del vino’, durante la primera sesión del Foro.

La jornada del 23 comenzará con la intervención de Gerard Barbeau, director de la Unidad de la Viña y el Vino del INRA (Angers. Francia), dentro del Área dedicada a la Viticultura, sobre ‘La influencia de la cepa en la calidad del vino’.

A continuación intervendrá la doctora Anne Francoise Adam Blondon, responsable del grupo de Investigación sobre el Genoma de la Vid, de Unidad de Investigación del Genoma de las Plantas. INRA-CNRS-UEVE. Francia.

Otros dos expertos franceses, directores del Laboratorio de Microbiología del Suelo, hablarán de la influencia de este factor en la tipicidad y la calidad del vino, para cerrar el Área de Viticultura con la intervención de Richard Smart.

En el Área de Legislación tendrán especial protagonismo dos representantes de la Comisión Europea: por un lado, Luc Berlottier hablará del etiquetado del vino y, por otro, el director general adjunto de Agricultura Lars Hoelgaard explicará ‘La aplicación de la nueva OCM del Vino’.

Previamente, la profesora de Derecho Privado de la Universidad Paul Cézanne Jocelyne Cayron ofrecerá la conferencia ‘Protección de las Denominaciones de Origen en el mercado global. Globalización e Indicaciones Geográficas’.

El Área de Enología contará con la presencia de expertos de Alemania (Mónica Christmann), Australia (Paul Chambers) y Francia (Hervé Alexandre) y de la española María Victoria Moreno-Arribas, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La primera parte del Área de Economía y Marketing, centrada en el mercado del vino en Estados Unidos, contará de nuevo con la presencia de John Gillespie, director de Wine Opinions y presidente del Consejo del Mercado del Vino de Estados Unidos, que aportará los últimos datos de consumo en su país.

De tendencias en Norteamérica hablará Jon Fredrikson, presidente de la consultoría Gomberg, Fredrikson & Associates, y de comunicación del vino disertará Rich Cartiere, director, editor y redactor de Wine Market Report.

En la segunda parte de este área, dedicada al futuro del marketing del vino, está confirmada la presencia de Pierre Mora, profesor asociado de BMN Management School de Burdeos, y de Lulie Halstead, jefa ejecutiva de Wine Intelligence (Reino Unido).

Las inscripciones al VI Foro Mundial del Vino se realizan en la Federación de Empresarios de La Rioja, en Hermanos Moroy 8, 4º. (Tel.: 941 27 12 71. Fax: 941 26 25 37. E-mail: forovino@fer.es), o directamente a través de la página web del Foro.

Desde el 1 de febrero, la cuota de inscripción es de 250 €, IVA incluido, con un descuento del 20% para los inscritos de pago en el anterior Foro Mundial del Vino.

El programa completo y la información sobre el VI Foro Mundial del Vino está disponible en la página web www.forovino.com.