El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado esta mañana su primer discurso en su visita a Tokio, mediante el que se ha comprometido a reforzar la alianza con Asia, profundizar en la cooperación pragmática con China e impulsar los lazos comerciales en la región en un gran discurso ofrecido esta mañana en Tokio.
La capital japonesa es la primera parada de su gira asiática de nueve días que también le llevará a Singapur, para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico [APEC], a China, en la que abordará el tema del cambio del cambio climático, y a Corea del Sur, donde el tema principal será la polémica actividad nuclear del vecino Corea del Norte.
“Quiero que cada americano sepa que apostamos fuerte por esta región, porque lo que pase aquí influye de manera directa en nuestras vidas”, declaró Obama ante unas 1.500 personas reunidas en el auditorio Suntory Hall de Tokio. De esta forma, recalcó la necesidad de reforzar los lazos comerciales y fomentar las exportaciones “para crear más puestos de trabajo en casa”.
El mandatario norteamericano ha recordado la necesidad de fomentar la “cooperación pragmática con China en materias de mutua preocupación porque ninguna nación puede enfrentar los retos del siglo XXI por separado”. “Estados Unidos y China conseguirán mejores resultados si trabajan de forma conjunta”, explicó.
Además de Obama, importantes figuras de su administración han recalcado la necesidad de fomentar el comercio bilateral entre Washington y Pekín, para potenciar la exportación de sus productos en territorio asiático, después de conocer este viernes que el déficit de la balanza comercial del país norteamericano subió en septiembre un 18,2 hasta alcanzar los 36.500 millones de dólares, en informaciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
De nuevo el polémico programa nuclear norcoreano tuvo un protagonismo destacado en el discurso del mandatario estadounidense quien instó a las autoridades del régimen comunista a volver a las negociaciones a seis bandas para avanzar en su desnuclearización.
“No nos asustan las amenazas, seguiremos enviando mensajes mediante nuestras palabras y acciones: el rechazo de Corea del Norte a cumplir con sus obligaciones internacionales sólo traerá consigo menos seguridad, nada más”, advirtió.
En su primer viaje al continente desde que asumió como mandatario estadounidense, Obama reafirmó la alianza con Japón en materia de seguridad y de no proliferación nuclear al tiempo que se comprometió con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, a cooperar en materia de tecnologías energéticas limpias en un esfuerzo por combatir el cambio climático. Esta reunión entre los mandatarios de ambos países se ha producido en un momento delicado en las relaciones de ambas naciones aliados ante la polémica surgida por la falta de acuerdo para la reubicación de una base de la infantería de marina estadounidense en el sur del país.
Por otra parte, Obama ha recordado que la crisis económica internacional había puesto de relieve las consecuencias de depender excesivamente de los consumidores americanos y de las exportaciones asiáticas, al tiempo que instó a trabajar conjuntamente para equilibrar la balanza financiera y fomentar el crecimento económico sostenible, lo que evitaría los ciclos de expansión y crisis que llevaron a la actual crisis.
“Ahora que estamos recuperándonos del bache, debemos tomar las medidas adecuadas para seguir por el buen camino”
, dijo el mandatario demócrata, y agregó que “una de las lecciones más importantes que hemos aprendido de la recesión es que no podemos depender en las exportaciones asiáticas para garantizar el crecimiento económico (...). Simplemente, no podemos aplicar las mismas políticas erróneas”.