Obama busca pactar con Rusia en materia de seguridad

Rioja2

0

El presidente norteamericano, Barack Obama, pidió a Rusia que contribuya en los esfuerzos de su país para impedir la expansión de las armas nucleares en Corea del Norte e Irán. Si la colaboración entre ambos países funciona, Washington no tendrá la necesidad de desplegar su sistema antimisiles en Europa, un plan al que se opone Rusia.

“Sé que Rusia se opone a la configuración de un sistema de defensa balística en Europa”, afirma Obama en el discurso que pronunciará ante los graduados de la New Economic School de Moscú y cuyo texto ha difundido la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense quiere dejar claro que la idea de instalar un escudo antimisiles no va en contra de Moscú. En este sentido, Obama declaraba que el Gobierno de EEUU ''está revisando esos planes para mejorar la seguridad de Estados Unidos, Europa y el mundo, y he dejado bien claro que este sistema tiene el objetivo de impedir un posible ataque procedente de Irán y que no tiene nada que ver con Rusia“.

Obama busca la colaboración en materia de seguridad nuclear de Rusia, ''si se eliminan la amenaza nuclear y el programa balístico procedentes de Irán, se eliminará la fuerza para la defensa balística en Europa, se trata de nuestro mutuo interés“ aseveró el presidente.

Barak Obama considera que ambas potencias deben ''estar unidas en la oposición a los esfuerzos de Corea del Norte por convertirse en una potencia nuclear e impedir que Irán adquiera armas nucleares“.

“América quiere una Rusia fuerte, pacífica y próspera”, prosigue Obama. En el discurso recuerda que, “como dijo el presidente [John Fitzgerald] Kennedy, ninguna nación en la historia de las guerras ha sufrido más que la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial”.

Por último, Obama hará referencia a la carrera armamentística: “El futuro no pertenece a los que concentran ejércitos en el campo de batalla o acumulan misiles en el terreno”, todo lo contrario, ''pertenece a los jóvenes con educación e imaginación creativa“, en un guiño a los estudiantes recién graduados de la New Economic School de Moscú.

El tema central de esta visita de Obama a el primer ministro ruso Dimitri Mendvédev ha sido la seguridad mundial, el encuentro ha sido provechoso ya que ambos mandatarios han firmado ocho acuerdos de cooperación que incluyen el pacto preeliminar para la reducción de cabezas nucleares.

Mendvédev quiere que Estados Unidos detenga su intención de instalar un escudo antimisiles en la zona de Europa del este. Por su lado, Obama necesita que Moscú dé el visto bueno a el paso de las tropas estadounidenses por territorio ruso para equipar a al Ejército desplegado en Afganistán. La inestable situación en Oriente Próximo y Asia hacen necesario que ambos países se unan y colaboren.