Barack Husein Obama ha prestado juramento de su cargo poco después de las 12:05 (18:05 hora española) como presidente número 44 de Estados Unidos en el marco de los actos que se están llevando a cabo en las escalinatas del Capitolio y se dispone ahora a pronunciar su esperado discurso de investidura.
“Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y hacer todo lo que esté a mi alcance para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos de América. Con la ayuda de Dios”, ha afirmado.
El nuevo presidente de Estados Unidos ha jurado su cargo ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado John Roberts, con la mano derecha en alto y la izquierda posada sobre la misma Biblia que utilizó Abraham Lincoln en 1861.
Se trata de un ejemplar de las Sagradas Escrituras de quince centímetros de alto por diez de ancho, encuadernado en terciopelo púrpura y reforzada con bordes metálicos bañados en oro, que desde hace años permanece en la división de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso.Barack Obama ha llegado a las 11.42 horas (17.42 horas en España) Su llegada fue recibida con gritos de júbilo por parte de los cientos de miles de estadounidenses congregados en el Mall.
Obama ha llegado después de que lo hiciera su próximo vicepresidente, Joe Biden, que iba acompañado de los principales líderes de la Cámara de Representante y del Senado, como anfitriones del evento que se está celebrando en el Congreso.
Previamente había llegado a la escalinata el presidente saliente, George W. Bush, al que precedieron todos los ex presidentes vivos de Estados Unidos, junto a sus esposas, Jimmy y Rosalynn Carter, George Bush padre y su esposa Barbara, y Bill Clinton y Hillary Clinton, que en los próximos días debería convertirse en la nueva secretaria de Estado.
La ex-primera dama, Laura Bush, llegó acompañada de Linney Cheney, la esposa del ex-vicepresidente Dick Cheney, y posteriormente Michelle Obama y Jill Biden, la esposa del nuevo vicepresidente.