Obama solicita 14.200 millones de dólares

Rioja2

0

La situación en Afganistán sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la política exterior de muchos países occidentales. La intervención militar en el país asiático de Estados Unidos se va a ver reforzada con el envío de 30.000 nuevos soldados, según lo anunciado por su presidente, Barack Obama. Pero ésta no es la única decisión que el mandatario estadounidense ha tomado al respecto.

Hoy mismo,el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, Carl Levin, ha anunciado que Obama quiere solicitar al Congreso estadounidense otros 14.200 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros) para entrenar durante los dos próximos años a la policía y al Ejército afganos. Una medida percibida como una muestra del compromiso a largo plazo con las fuerzas armadas del país asiático.

Esta petición supone más del doble de los 6.600 millones de dólares destinados para la formación de las fuerzas de seguridad afganas, que están destinados en la actualidad, recogido en el borrador del presupuesto del Pentágono para lo que resta de 2010 y el año fiscal de 2011, que comienza en octubre.

Levin ha señalado que la cantidad mencionada, que ha sido revelada por el Diario del Congreso, supone una “inversión” digna del fin al que se va a destinar. Con el entrenamiento adecuado, los policías y militares afganos podrían ocuparse de la tarea de combatir a los talibán en su territorio, algo que ayudaría a reducir el número de tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, por lo que en última instancia supondrá un gasto “mucho menor del que estamos teniendo allí”, apuntó.

“No creo que sea una inversión única [...] habrá un compromiso continuado con los recursos de Estados Unidos para entrenar y equipar al Ejército y la policía de Afganistán”

, añadió Levin.

El presupuesto para el año fiscal de 2011 será publicado por la Casa Blanca el próximo 1 de febrero.

Según el borrador del Pentágono, el Departamento de Defensa solicitará 2.600 millones de dólares adicionales que irán destinados a la formación de las fuerzas de seguridad afganas este año y otros 11.600 millones de dólares para el mismo objetivo durante el año fiscal de 2011.

Dichos fondos son necesarios para aumentar el número de efectivos del Ejército y la policía afganos, desde los 190.820 del pasado mes de noviembre hasta los 305.600 marcados como objetivo para noviembre de 2011.

Por su parte, la Unión Europea señala el lograr una infraestructura civil, la coordinación con la OTAN, los objetivos estadounidenses, el incremento de las responsabilidades por parte del gobierno afgano, y la lucha contra el narcotráfico, como principales puntos a discutir en la próxima Conferencia de Londres sobre Afganistán, que tendrá lugar el próximo 28 de enero.

Además, la organización se muestra contraria a una salida prematura del país. Zia Nezam, jefe de la Misión en Afganistán de la UE, ha señalado que este operativo es “absolutamente esencial” y anima a los Veintisiete a continuar con sus esfuerzos en este país.

Nezam ha destacado que ahora los grupos terroristas han mejorado su entrenamiento, su equipamiento, sus tácticas, su coordinación y su comunicación. Por lo que el jefe de la misión europea se ha mostrado de acuerdo con la estrategia adoptada por Estados Unidos, señalando que “una retirada prematura de las tropas no es una opción”.