Tras anunciar que no asistiría a la Cumbre Estados Unidos-Unión Europea, la cual se iba a celebrar el próximo mes de mayo en Madrid, el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reunido con el Rey de España, Juan Carlos I, en la Casa Blanca.
En este encuentro Obama expresó al Rey Juan Carlos su deseo de visitar España aunque no se fijó ninguna fecha concreta ni ningún tipo de agenda para este viaje, para el que no ha habido una invitación formal por parte de España.
Al menos, así lo aseguró el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en rueda de prensa en la Embajada de España en Washington al término del encuentro de trabajo, con almuerzo incluido, en el que tampoco se fijó una fecha concreta sobre la posibilidad de que el monarca español realice una visita de Estado a EEUU.
Obama expresó su deseo de viajar a España aunque Moratinos reconoció que no se ha cursado una invitación formal durante el encuentro
y que, por tanto, todavía no hay agenda ni fecha. Y sobre una eventual visita de Estado de los Reyes a EEUU tampoco se habló en la reunión, pero el ministro dijo que “está prevista” y que Don Juan Carlos trasladó a Obama que “siempre es bienvenido a España”.
El ministro español destacó el hecho de que en el año y casi dos meses que lleva Obama en la Casa Blanca se hayan producido ya cuatro encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de la reunión de la reunión con el monarca. “Creo que no está mal”, añadió.
Moratinos también quiso destacar que este encuentro es la primera visita de un jefe de Estado europeo a la Casa Blanca y que fue una reunión “extremadamente cordial”, “fructífera”, “positiva” y en un ambiente “muy caluroso” en la que estuvieron presentes, además del Rey y Obama, el propio Moratinos, su colega Hillary Clinton, el general James Jones y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.
Por otro lado, uno de los temas abordados durante la reunión fue la situación del centro de detenciones de Guantánamo.
En este sentido, el ministro español aseguró que el primero de los cinco presos que España se ha ofrecido a acoger llegará a nuestro país “antes de verano”, mientras que se siguen estudiando los expedientes del resto, que todavía deben pasar varios filtros de seguridad.
Según el jefe de la Diplomacia española, el presidente Obama mostró por otro lado su deseo de reforzar la relación transatlántica y en ese contexto ambos abordaron la necesidad de seguir trabajando para preparar la futura cumbre entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que según palabras de Moratinos podría celebrarse “en el segundo semestre de este año”, etapa en la que España no ostenta la presidencia de turno de la UE.