Barack Obama dio hoy el primer paso para ganar la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos con una victoria en Iowa, mientras que Mike Huckabee logró un asombroso repunte político para vencer al republicano Mitt Romney.
Obama, senador de Illinois que busca ser el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, ganó la primera prueba de los demócratas rumbo a la Casa Blanca al imponerse sobre la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, y al ex senador de Carolina del Norte John Edwards, que disputaban estrechamente el segundo lugar.
“Dijeron que este día nunca llegaría, estamos escogiendo la unidad sobre la división y enviando un poderoso mensaje de que el cambio está llegando a Estados Unidos,” declaró Obama ante los miles de partidarios que festejaban la victoria.
'CAUCUS' REPUBLICANO
Las cadenas de televisión proyectaban un fácil triunfo de Huckabee, un ex gobernador de Arkansas y un ministro bautista, pese a que el acomodado ex gobernador de Massachusetts Romney gastó mucho más que él durante la campaña.
“Esta noche lo que hemos visto es un nuevo día en la política de Estados Unidos,” aseguró Huckabee, junto al actor Chuck Norris, a sus partidarios en Des Moines. “Esta noche demostramos que la política de Estados Unidos aún está en las manos de gente como ustedes,” agregó.
Para el ganador en Iowa, el premio es un valioso empuje y al menos algo de calma temporal en el primer lugar de la batalla por obtener la nominación de su partido para la elección presidencial de noviembre. En tanto, quien termine en tercer lugar entre los demócratas podría llegar mal parado a la elección primaria del martes en New Hampshire.
La campaña para la elección del 2008 es la carrera presidencial más abierta en más de 50 años, en la que no hay un presidente o vicepresidente buscando la nominación de su partido.
La derrota fue un fuerte golpe para Clinton, la ex primera dama que hace pocos meses era considerada por algunos como quien seguramente ganaría la nominación. El resultado crea una tremenda presión para que cambie su campaña en New Hampshire en los próximos cinco días.
CARRERA PRESIDENCIAL
El triunfo de Obama lo convierte efectivamente en el candidato a vencer entre los demócratas, y una victoria la próxima semana en New Hampshire podría darle un impulso casi imparable hacia la nominación. La próxima gran disputa será en Carolina del Sur, donde más de la mitad de los votantes son afroamericanos.
Los votantes de Iowa llenaron los puntos de reunión en más de 1.700 precintos en todo el estado para declarar sus preferencias en los “caucus,” que iniciaron la batalla estado por estado para elegir a los candidatos de la elección del 4 de noviembre para reemplazar al presidente George W. Bush.
En el “caucus” demócrata, los votantes debatieron sus opciones e intentaron persuadir a sus vecinos para que cambiaran de candidato. Los republicanos emitieron sus votos poco después de que el “caucus” comenzó. Para los republicanos, el triunfo de Huckabee cambia una carrera donde ningún candidato ha podido reclamar la condición de favorito.
Iowa, donde un importante bloque de conservadores religiosos ayudó al rápido repunte de Huckabee, representó quizás la mejor oportunidad para que el ex gobernador de Arkansas lograra un triunfo. Huckabee enfrentará un escenario más difícil en New Hampshire, donde hay menos evangélicos y los sondeos lo muestran muy por atrás de Romney y del senador por Arizona, John McCain.
Romney, un ex gobernador de Massachusetts que ha debido justificar su fe mormona durante la campaña, lanzó una agresiva campaña publicitaria contra Huckabee y McCain en las últimas semanas.