La lucha contra el SIDA sigue siendo uno de los mayores retos a los que tiene que enfrentarse la sociedad del siglo XXI. Una enfermedad que está dejando millones de muertos en todo el mundo, especialmente en los países africanos, donde el acceso a los antirretrovirales es prácticamente nulo.
Con el objetivo de frenar esta enfermedad en África, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH SIDA (ONUSIDA) y el Proyecto de Aldeas del Milenio de la Universidad de Columbia han firmado un acuerdo para ayudar a los gobiernos de nueve países africanos a crear áreas libres de la transmisión del virus entre madre e hijo.
Este nuevo plan de acción ofrecerá a las mujeres embarazadas portadoras del VIH antirretrovirales para evitar así la transmisión del virus a sus futuros hijos.
Por su parte, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, ha indicado que mientras en el año 2007 en Europa hubo menos de 100 transmisiones de madres a hijos, en África subsahariana se registraron más de 370.000 casos.
“Esta es una gran oportunidad para eliminar ese tipo de contagio en esos países y salvar miles de vidas cada año”, ha afirmado el representante de ONUSIDA, en referencia al nuevo proyecto del organismo.