Objetivo: Estados Unidos

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La gastronomía y el vino riojano serán los protagonistas, del día 5 al 9 próximos, en Nueva York, dentro de una misión promocional del Gobierno de La Rioja para la implantación de la calidad agroalimentaria de la región en el mercado norteamericano.

El director general de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Sáez Rojo, ha presentado, en una rueda informativa, esta misión promocional, que encabezará el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore.

También participarán el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual; la directora general de Turismo, Mónica Figuerola; 19 bodegas y dos almazaras; así como los cocineros riojanos Francis Paniego, Pedro Masip, Laura Suescun, Ventura Martínez y Jesus Sáez Monge; y el pastelero Juan Ángel Rodrigálvarez.

Sáez Rojo ha precisado que este programa “La Rioja en Nueva York”, con un presupuesto de 300.000 euros, incluye catas de vinos y aceites ecológicos, contactos con importadores, distribuidores y comercializadores; y exhibiciones culinarias a cargo de los cocineros y pastelero riojanos.

Ha insistido en que el objetivo de esta semana promocional en Nueva York es “exponer, de una forma integral, la calidad de los productos riojanos e incrementar el posicionamiento de sus marcas en el mercado norteamericano”.

Uno de los aspectos fundamentales de este programa, según ha dicho, es la participación de empresas riojanas interesadas en introducir o ampliar su presencia en este mercado, para lo que se ha contactado con los principales operadores de la zona, responsables de la captación del producto y su llegada al consumidor: importadores, distribuidores y comercializadores.

“Para el Gobierno regional es muy importante mostrar la riqueza capacidad productiva de La Rioja en los productos agroalimentarios y, especialmente, en el vino; en ambos casos teniendo en cuenta la calidad y la variedad de la oferta”, ha subrayado.

También ha aludido a que esta misión, organizada por la Consejería de Agricultura, es fruto de la demanda del sector agroalimentario que, con menos incidencia en el sector del vino, ve “muy difícil” superar fronteras comerciales distintas al mercado interior europeo. Ha insistido en que “Nueva York es una de las puertas de entrada del mundo en la que mayor cantidad y variedad de oferta se registra anualmente”.

Sus datos indican que Estados Unidos ocupa el décimo lugar, según las estadísticas recientes, en el escalafón de los países de destino de las exportaciones de productos agroalimentarios riojanos, por un valor de 2,8 millones de euros; y el segundo lugar, tras el Reino Unido, en el sector de vinos, con unas ventas superiores a los 32,3 millones de euros.