Obras en el Mercadona de Murrieta para convertirse en tienda eficiente

Rioja2

0

Mercadona continúa con su proceso de de adaptación de todos sus supermercados en 'tiendas eficientes'. El próximo en transformarse será el de la calle Marqués de Murrieta de Logroño, en el que comenzarán las obras a finales de marzo con la idea de reabrir en verano, en el tercer tirmestre del año.

Estas reformas se realizarán mientras el supermercado sigue funcionando y no tienen por qué implicar un cierre continuado durante todo el tiempo que duren los trabajos.

En La Rioja, Mercadona cuenta con nueve supermercados, cinco en Logroño y el resto en Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro. De ellos, el de Alfaro, el de Arnedo y dos en Logroño (Avenida La Paz y Avenida de Burgos) ya han sido sometidos a este proceso de transformación a este nuevo modelo.

Novedades en todas sus secciones

El nuevo modelo de tienda eficiente dispone de un nuevo punto de acabado para la carne, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

Esta nueva generación de supermercado eficiente dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

Tecnología y ergonomía para los trabajadores

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, el nuevo modelo de tienda eficiente incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. Las tiendas también disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Además estas nuevas tiendas eficientes de Mercadona están completamente conectadas tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de las tiendas; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.

Ahorro energético: tiendas ecoeficientes

A nivel medioambiental, se han llevado a cabo medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuentan con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.