La Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja ha adjudicado cinco contratos por valor de 256.828 euros para el suministro de sal, áridos y un equipo de emergencias por desprendimientos en el ámbito de la conservación ordinaria de la red regional de carreteras.
Se trata de tres contratos (uno por cada zona de La Rioja) para el suministro de material granular y áridos para la conservación ordinaria de las carreteras regionales en 2012 a favor de las empresas Ofitas de San Felices (Rioja Alta), Ismael Andrés (Rioja Centro) y Hormigones Reinares (Rioja Baja) por un importe global de 121.787,13 euros.
Por otro lado, la Dirección General de Obras Públicas ha adjudicado a la empresa Construcciones Benito Martínez (COBEMASA), el servicio de disponibilidad de un equipo de maquinaria y retirada de desprendimientos para intervenciones de urgencia por incidencias climatológicas invernales.
Este contrato, que se circunscribe a los sábados, domingos y festivos, tiene el objetivo de garantizar la retirada de materiales a las calzadas en los días en los que los medios propios del Gobierno de La Rioja no están operativos. La adjudicación asciende a 65.594,64 euros.
Finalmente, Obras Públicas ha adjudicado a la empresa Ismael Andrés el contrato para el suministro de sal para el mantenimiento de la vialidad invernal de las carreteras regionales durante la presente temporada de invierno.
La sal es un elemento fundente que contribuye a evitar el hielo en la calzada y, con ello, a garantizar las condiciones de circulación en una red, como la riojana, en la que el 40% de sus 1.400 kilómetros se encuentra a una altitud superior a los 600 metros. El importe de este suministro asciende a 69.446,60 euros.