El Centro de Interpretación de la Naturaleza, en Villoslada de Cameros, y la Ermita de Lomos de Orios acogieron, como ya viene siendo habitual cada año, una nueva convocatoria de 'Observación del Cielo de Verano'. Pero este fin de semana tuvo un punto de sorpresa añadido porque se llevó a cabo un taller destinado a conocer mejor nuestro firmamento.
La actividad estuvo dividida en dos partes: un taller de iniciación a la observación astronómica por la tarde, de 18 a 21 horas, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, y la observación del cielo por la noche, a partir de las 22 horas y hasta las 24 horas, en el entorno de la Ermita de Lomos de Orios.
Dirigida por miembros de la Asociación Astronómica de La Rioja y organizada por el Parque Natural Sierra de Cebollera, permitió a los participantes conocer el uso de los planisferios, adquirir conocimientos sobre la localización de constelaciones, estrellas y planetas, mitología del cielo y observar a través del telescopio diversos objetos celestes. Las lluvias de estrellas fue uno de los encantos añadidos.
“Sin duda lo que más curiosidad generó fue el tema de los horóscopos. Les expliqué que debido al paso del tiempo las estrellas han cambiado de posición y en consecuencia nuestros signos zodiacales también debieran de haber cambiado. En la actualidad nuestro horóscopo podría ser el signo anterior”, según nos explica Jesús Malumbres, educador ambiental del Centro de Interpretación de la Sierra de Cebollera.
Los participantes también coincidieron en señalar lo espectacular de esta iniciativa. “Lo mejor fue el poder mirar al cielo y ver a simple vista planetas, estrellas, meteoros pero sobre todo conocer su historia. Ahora ya sabemos, por ejemplo, que el brillo de las estrellas se mide por su magnitud”, explica Sara Ruiz, participante del taller.
Y es que nuestro firmamento es el gran desconocido para muchos. Cuantas veces hemos mirado al cielo pero sin prestarle la mayor de las atenciones. Y quien no se ha preguntado alguna vez ¿cuántas estrellas habrá en el firmamento, se podrán ver a simple vista?. Las respuestas son fáciles: “los planetas que mejor se ven son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Y entre los objetos mejor obserbables están las estrellas, las nebulosas, la vía lactea y las galaxias”, explica Jesús.
Los menos entendidos en astronomía estamos poco acostumbrados a mirar el cielo. Pero si de verdad supieramos todo lo que nos podemos encontrar en esta superficie nos sorprenderiamos. “Existen 88 constelaciones, siendo la más famosa la Osa mayor. Curiosidades que desconocían muchas de las personas del taller y que les causaron sorpresa como, por ejemplo, saber que la estrella más cercana está a 4'4 años luz”.
PAISAJE NATURAL
Otra buena alternativa para estos días de verano es darnos un paseito por el Parque Natural Sierra de Cebollera. Es una de las regiones mejor conservadas en cuanto a la fauna y, especialmente, respecto a sus excelentes masas forestales. El parque se enmarca en las montañas centrales del Sistema Ibérico Norte, en la comarca de Cameros, limítrofe con la provincia de Soria.
En este espacio protegido se encuentran algunos de los mejores ejemplos de poblaciones forestales del Sistema Ibérico. Entre ellas sobresalen las masas naturales de pino silvestre, hayedo y rebollar, y otras más excepcionales como abedules, robledales de roble albar, encinares montanos y pino negro. También aparecen, tilos, arces, servales, mostajos, olmos de montaña, tejos, temblones y fresnos. Entre los mamíferos hay que señalar especies como el zorro, jabalí, ciervo, ardilla y gato montés en los bosques, y nutria y desmán de los Pirineos en los cursos fluviales. Existen numerosas especies de rapaces forestales, como el azor, el gavilán, el halcón abejero, el águila calzada, el ratonero común y el águila culebrera. También se observan aves nocturnas como el búho chico y el cárabo. La sierra está considerada como una zona de importancia internacional para el paso de aves migratorias.
En su interior podemos disfurtar de las actividades que organiza de manera habitual El Centro de Interpretación del Parque Natural, un edificio de nueva construcción inaugurado en mayo de 1999, situado en el cruce de las carreteras a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios y a Montenegro de Cameros.
Cada verano, así como el resto del año, se organizan actividades variadas destinadas a todo tipo de colectivos. Si están interesados en alguna o quieren consultarlas pueden ponerse en contacto con el Parque Natural de Sierra de Cebollera llamando al teléfono 941 46 82 16.