Un fin de semana más México hace balance de su lucha contra el crimen organizado. Por un lado, se encuentra el golpe dado por el Ejército al abatir a ocho presuntos sicarios en la localidad de Monterrey durante un tiroteo con los presuntos delincuentes que duró cerca de 30 minutos y que se inició en calles del municipio metropolitano de Guadalupe y que se prolongó hasta los límites con el estado de Juárez.
Según los primeros informes, soldados de la Séptima Zona Militar que patrullaban las calles de Guadalupe se cruzaron con un convoy de camionetas y coches con hombres armados a bordo. Tras ignorar el alto, comenzó una persecución que terminó en un enfrentamiento en la colonia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al este de la zona metropolitana. Durante la persecución los pistoleros lanzaron una granada contra los militares.
En su intento por escapar, varios vehículos se internaron en un terreno baldío, donde fueron alcanzados por los militares, que abatieron a cinco de ellos. Algunos de los vehículos fueron abandonados y otros lograron escapar, pero los militares persiguieron a otra camioneta hasta la carretera a Santiago que finalmente quedó volcada, muriendo tres pistoleros más, según ha informado el diario mexicano El Universal.
Una vez finalizado el tiroteo, los militares requisaron ocho armas entre fusiles de asalto AK-47, G-3 y calibre 50 milímetros, un lanzagranadas y una granada de fragmentación, así como varios vehículos.
Sin embargo, no muy lejos de donde se producían estos hechos tuvo lugar el asesinato de cinco jóvenes. El suceso ocurrió en Ciudad Juárez cuando las cinco víctimas fueron tiroteadas en su automóvil particular por varios sujetos a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee. En el ataque se usaron armas de gran calibre y en el lugar del suceso se hallaron más de 70 casquillos de bala.
Los hechos ocurrieron en las calles Mariano Abasolo y Ramón Aranda de la colonia Barrio Alto; según las primeras informaciones de la policía las víctimas en su mayoría jóvenes, tal y como informa el diario mexicano El Universal.
Según los primeros informes, una de las víctimas salió del vehículo e intentó huir, pero fue acribillado a balazos hasta la muerte. La Policía Federal ha acordonado el lugar y ha dado paso a las labores de los agentes de la Fiscalía.