La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Ocón: El PSOE riojano “no está roto” y las relaciones con el Gobierno son “correctas y cordiales”

Rioja2

0

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha afirmado este miércoles que el partido en la comunidad “no está roto” y que las relaciones que se mantienen desde la formación con el Gobierno regional son “correctas y cordiales”.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios de comunicación, durante una comparecencia en la que ha valorado los dos años desde que el PSOE riojano se hizo con el triunfo electoral en la comunidad, que llevó a Concha Andreu a presidir el Ejecutivo riojano.

Un Gobierno del que, en principio, formó parte como consejero el propio Ocón, hasta agosto del año pasado, un cese que causó algunas fricciones entre el secretario general de los socialistas riojanos y la presidenta del Ejecutivo de La Rioja.

“Para el PSOE, tras más de 20 años sin gobernar en La Rioja, pasar a presidir la comunidad, además de hacerse con las Alcaldías de Logroño y de las principales cabeceras de comarca, solo puede calificarse como un éxito. Cuestiones como los nombres que estén o no en el Gobierno, son secundarias”, ha afirmado.

Por eso, ha mostrado su “satisfacción” por cómo se está desarrollando la Legislatura y la acción del Gobierno “pese a las dificultades”. Un marco en el que, ha resaltado, las relaciones entre el partido y el Ejecutivo regional “son muy buenas, correctas y cordiales como deben ser entre el principal partido que sustenta un Gobierno y ese Ejecutivo”.

Y sobre posibles discrepancias, ha sido rotundo al afirmar que “el PSOE no está roto en absoluto, es difícil que un partido esté roto cuando se ha pasado tanto tiempo en la oposición y ahora gobierna en casi todas partes”. “El poder une mucho”, ha sentenciado Ocón.

Sobre el futuro del partido, ha señalado que “está previsto que el Congreso Federal del PSOE sea en Valencia sobre mediados de octubre, y que, en los tres meses posteriores, se desarrollen los congresos de las 17 federaciones regionales”, reuniones que “no están convocadas, ni siquiera el Congreso Federal lo está aún”.

Por eso, sobre su propio futuro, Ocón ha incidido en que “cuando llegue el momento, anunciaré lo que tenga que anunciar, ahora no toca, aunque no falta mucho para que toque”, al tiempo que ha recordado que “en este partido, cualquier militante puede presentarse para ser secretario general”, puesto que, como ha finalizado, él lleva ocupando “solo un mandato”.

Transformar La Rioja

Ocón ha insistido en que su formación ha presentado “un proyecto claro” a la ciudadanía: “Transformar La Rioja para convertirla en una tierra de oportunidades mediante el impulso de la economía y la recuperación de los servicios públicos maltratados por el PP e impregnándola de la igualdad necesaria para la eliminación de una enorme exclusión social”.

“La terrible pandemia no ha trastocado, sino fortalecido, nuestro objetivo básico de reforzar todos los servicios públicos, para alcanzar una sociedad más justa y más igual”, ha asegurado. “Si algo se ha puesto de manifiesto era la necesidad de reforzar sus sistemas públicos sanitario, educativo y de servicios sociales”, ha subrayado.

El secretario general del PSOE de La Rioja ha reconocido “la rápida respuesta con la que el Gobierno ha afrontado las urgencias sanitarias que marcaron la pandemia” con la “transformación y adaptación que se vio obligado a abordar el Hospital San Pedro y sus profesionales, los verdaderos artífices de la superación de la pandemia”; y, en segundo lugar, “por el liderazgo que La Rioja está manteniendo en la evolución de la vacunación”.

“Se abre, pues, una nueva etapa en la que el foco se redirige a solventar las dificultades económicas derivadas de la pandemia, pero cuya respuesta ha sido radicalmente distinta a la que el PP ofreció en la anterior crisis”, ha apuntado, aludiendo al despliegue “de un auténtico escudo económico y social para tratar de contener la involución económica, mediante el mantenimiento de la actividad de empresas y autónomos y la protección de los trabajadores afectados”.

Ocón ha asegurado que “somos conscientes del grave impacto económico, y de que no será suficiente para salvar todos los proyectos que se han visto comprometidos por esta crisis, pero lo que no hay duda es del paradigma totalmente opuesto desde el que los gobiernos progresistas están respondiendo, poniendo todos los recursos públicos a su alcance a disposición de lo más importante, la protección de los ciudadanos, para que el mantenimiento de la renta de las familias permita una continuidad en el nivel de consumo y la demanda interna, con la consiguiente generación de la actividad productiva”.

Y en esta nueva etapa “seguimos abordando uno de los compromisos ineludibles gracias a los que conseguimos la confianza mayoritaria de los riojanos con la recuperación para lo público de servicios privatizados por el PP, especialmente en el ámbito sanitario”.

Y además, “hemos procedido a dotar de cohesión territorial a La Rioja, contando con los ayuntamientos y haciéndolos protagonistas del cambio, cogobernando con ellos. Ese es el verdadero municipalismo que defiende el PSOE”, ha subrayado, remarcando el aumento de las inversiones directas.

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha puesto en valor el intenso trabajo desarrollado por el Gobierno de España “para la transformación y la modernización que necesita el país”, así como la importancia del Fondo de Recuperación para poner en marcha las reformas necesarias “para esa gran transformación a medio y largo plazo”.

En el caso de La Rioja, “se está trabajando en el reparto de los 32 millones de euros en ayudas a la economía riojana”, ya en su día se consiguió incorporar a los sectores de calzado, vino y madera “y ahora se están estudiando la incorporación de otros sectores también castigados por la pandemia”, ha matizado.

Por último, Francisco Ocón ha citado la “negociación, cogobernanza, igualdad, municipalismo, progreso, crecimiento y proyección” como “los ingredientes que, pese a la pandemia, seguirán conjugando los Gobiernos que lidera el PSOE en la comunidad y los ayuntamientos para seguir ilusionando a los riojanos”.

“Somos conscientes de que la lucha está siendo muy dura, la crisis provocada por la pandemia está siendo profundísima, pero los medios que se han puesto para contrarrestarla son enormes y darán sus frutos”, ha reiterado. Ocón se ha preguntado “qué hubiese sucedido si ante esta crisis se hubieran aplicado las recetas que el PP propugna y que ya aplicó”.

“La brecha social y la desigualdad que se hubiesen generado serían inimaginables”, ha respondido para terminar enviando un mensaje de prudencia ante el virus a la ciudadanía, “y de esperanza porque, tras la superación de la pandemia, tenemos por delante un tiempo lleno de oportunidades para construir entre todos un futuro mejor con los ciudadanos, que fue el proyecto con el nos presentamos hace dos años a la ciudadanía y pueden estar seguros de que el PSOE no les defraudará”.