La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Oda de la alegría en Haro

0

La compañía cántabra de ópera internacional Concerlírica, en colaboración con la orquesta y coros filarmónicos de Donetsk (Ucrania), interpretará hoy en el teatro Bretón de los Herreros de Haro (La Rioja) la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

La famosa composición, también conocida como “Oda a la Alegría” o “Coral”, está considerada una de las obras más importantes de todos los tiempos, según ha detallado la compañía en una nota.

La obra será interpretada de forma íntegra por la orquesta filarmónica de Donetsk, bajo la dirección musical del maestro Sergio Alapont, acompañada del coro de Donetsk, considerado uno de los más importantes de Ucrania, al mando de la directora Ludmila Estrelsova.

Este gran concierto sinfónico-coral reunirá en escena a un total de 110 artistas de entre los que se encuentran los músicos, el coro y los cuatro solistas invitados que serán la soprano Ana Usova, el tenor Pavel Naumenko, la mezzosoprano Ana Maksudova y el bajo Yuri Alexeichuk.

La Novena Sinfonía se presentó por primera vez el 7 de mayo de 1824 y según los registros, es la última creación de Beethoven, quien después de diez años de haber escrito la Octava Sinfonía se inmortalizó no sólo por la calidad y profundidad de su composición, sino porque ya en aquel momento sufría sordera.

La Sinfonía Novena de Beethoven ha sido declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y, desde el año 1972, es el himno de la Unión Europea, en la versión de Herbert von Karajan.