Renuncia, pero sigue al pie del cañón. Odón Olorza aspiraba a un sexto mandato, pero la entrada de Bildu en los comicios municipales del domingo le ha cerrado las puertas a la renovación de su mandato. Desde la jornada electoral en la que reconoció su derrota no se había pronunciado a pesar de que el juego de pactos podría haberle mantenido en el Consistorio.
Pero, el socialista no negociará la formación de gobierno municipal. Se mantendrá como portavoz de la oposición municipal. Lo ha expresado en una comparecencia de prensa en medio de una enorme expectación. Elorza estaba acompañado de todo su equipo de gobierno municipal. Acto seguido ha recordado que el domingo cuando su derrota electoral era un hecho supo que su etapa como alcalde había terminado. No lo manifestó por respeto a los tiempos y porque así se lo pidieron sus compañeros del PSE. Pero, esta mañana ha aclarado que ya había pasado el tiempo de “no cerrar puertas”.
Respecto a Bildu ha mostrado su preocupación al ser la lista más votada por la posibilildad de que la candidatura abertzale gobierne en solitario, lo cual haría de la capital donostiarra “imposible” ingobernable. Asimismo se ha lamentado de la actitud penuvista que, a su juicio, pretende separar la sociedad vascas en dos polos: el nacionalista frente al soberanista.