La Oficina de La Rioja en Bruselas tramitó el pasado año 3.500 consultas, relacionadas principalmente con el seguimiento de la documentación y los trabajos de los Consejos de Ministros comunitarios y, también, con información solicitada por consejerías del Gobierno regional.
El consejero de Presidencia del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, ofreció hoy un balance de la actividad de esta Oficina, junto a su directora, Marta Romo.
Además de atender esas consultas, la Oficina de La Rioja se encarga de la difusión de políticas comunitarias y de atender a las visitas de grupos formados por riojanos; en 2007 fueron 200 los riojanos que pudieron conocer en Bruselas esta Oficina.
Esta entidad se ocupa, también, de actividades de promoción, como la celebración del Día de Europa, y de apoyo a los riojanos en Bruselas, donde residen unas 40 personas procedentes de esta comunidad que, principalmente, trabajan en instituciones comunitarias.
La Oficina de La Rioja ha participado en actividades de difusión del vino de La Rioja como una Jornada de Cata de Vinos de España de la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo
Y ha apoyado proyectos de empresas riojanas en Bruselas, como la participación en la feria de muebles Trade Mart.
En el aspecto político e institucional esta Oficina ha participado en la actividad de La Rioja encaminada, principalmente, a defender los intereses riojanos en la reforma de la OCM del vino.
Así, el pasado 30 de enero, el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, se reunió con la Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer-Boel.
Y también en 2007 se celebraron dos reuniones del Intergrupo Vino del Comité de las Regiones (CdR), un órgano creado a propuesta de Pedro Sanz; además La Rioja fue seleccionada para representar al resto de comunidades autónomas en el Comité de Gestión del Vino de la Comisión Europea.
Y en marzo Pedro Sanz mantuvo un encuentro de trabajo el pasado 13 de marzo con el Comisario de Empleo y Política Social de la Unión Europea, Vladimir Spidla, para informarle sobre la situación sociolaboral de la mujer en el ámbito de La Rioja.
En octubre de 2007, el Presidente del Ejecutivo riojano fue nombrado miembro de la Mesa del Comité de las Regiones y Vicepresidente de la Delegación Española del CdR.
El consejero de Presidencia subrayó que “la presencia de La Rioja en Bruselas es una obligación, no una opción” para “acercar la información comunitaria a nuestra comunidad y, a la vez, construir Europa”.
Del Río recordó que dentro del trabajo riojano ante las instituciones europeas se ha logrado que en 2008 se celebre en esta comunidad un seminario del CdR sobre Juventud.
Por otro lado, la Consejería de Presidencia, ha convocado una beca de formación para realizar prácticas de trabajo en la Oficina de La Rioja en Bruselas, con una duración máxima de tres años y una dotación de 1.500 euros mensuales.