Ola de incendios en vehículos: qué hacer si eres uno de los afectados

Rioja2

0

Seis incendios en garajes y aparcamientos en dos semanas en Logroño. Una sorpresa más que desagradable para los propietarios de estos coches a lo que les espera papeleo y, lo que es peor, un importante desembolso económico. ¿Qué tenemos que hacer si somos uno de los afectados? Andrés Miguel Seco es el director técnico de CMS Correduría de Seguros y explica a Rioja2 que lo primero que tenemos que hacer es poner la correspondiente denuncia en la Policía Nacional. Después, “con la documentación de la misma, la persona afectada se tendrá que poner en contacto con su agente o corredor de seguros para que le asesore y abrir el parte oportuno ante la compañía con la que tenga contratada el seguro del coche”.

Las indemnizaciones dependerán del alcance de los daños

Ahora bien, apostilla, todo dependerá de las coberturas que tengamos contratadas. “En este caso, el propietario de vehículo tendría que tener contratada la cobertura de incendio para que la compañía se haga cargo de los daños”. Y, en todo caso, las indemnizaciones dependerán del alcance de los daños. “En la mayoría de estos casos se declaran siniestro total. Si el coche tiene menos de dos años desde la primera matriculación el cliente recibirá el 100%, a partir de ahí, las compañías aplican unos porcentajes de depreciación”.

Y, ¿qué pasa con los daños provocados en el propio garaje? En este caso, detalla Miguel Seco, cuando un vehículo se “incendia por un acto vandálico o malintencionado será la comunidad, mediante su seguro de edificio, la que se haga cargo de los daños sufridos por incendio siempre y cuando se tenga contratada la cobertura de daños al continente por incendio”. En algunas comunidades, apunta, la contratación de esta cobertura es obligatoria pero en La Rioja no. “Por esta razón es importantísimo tener contratado el seguro, tenerlo actualizado y correctamente informado con los metros totales construidos porque de no ser así, la compañía tendrá derecho a indemnizar únicamente una parte del siniestro”.

Y, ¿qué papel juega el Consorcio de Compensación? Este consorcio, explica Miguel Seco, es un fondo al que va un parte de la prima que se paga a la hora de contratar la póliza. Es decir, “si por ejemplo tu póliza es de 400 euros, de este dinero se destina una cantidad para este Consorcio que es el que hace frente a ciertos siniestros que no cubren las compañías, fenómenos de la naturaleza como terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, rachas de viento superiores a 120 kilómetros hora...”. También entran en este consorcio, daños ocasionados como consecuencia de terrorismo, rebelión, motín, huelgas o tumulto popular...“. El Consorcio es una entidad pública que cubre riesgos extraordinarios así como los obligatorios de los que no se hacen cargo las compañías privadas, concluye Miguel Seco.

Por todo ello, Miguel Seco recomienda “confiar en los profesionales que gestionan sus pólizas y que revisen de manera periódica las coberturas de las mismas atendiendo a las necesidades que cada cliente tenga en cada momento”.

A punto de dar con el culpable

Al parecer y según han explicado fuentes policiales a Rioja2, la Policía Nacional avanza a buen ritmo en las investigaciones. De hecho “en los proximos días se podría dar definitivamente con lel culpable”.