El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que espera que se pueda alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos en 2008 durante su encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para discutir sobre la conferencia de Annapolis (Estados Unidos).
Olmert había dicho en el pasado que esperaba dar pasos serios hacia un acuerdo antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, abandone su cargo en enero de 2009, pero ha ido más lejos afirmando: “espero que podamos llegar a este acuerdo en el curso de 2008”.
El encuentro del primer ministro israelí con Mubarak se produce después de que el primero no consiguiera superar los temas pendientes con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Los países árabes han advertido que no darán su pleno apoyo a la cita de Annapolis a menos que ésta aborde las cuestiones más complejas que han impedido el establecimiento de un Estado palestino hasta ahora.
Sin embargo, Egipto anunció ayer que enviará a su ministro de Exteriores a la conferencia y Mubarak, tras reunirse hoy con Olmert, dijo que espera que la cita se un éxito.
“Espero una postura constructiva del primer ministro Olmert para establecer las bases (de la paz) y garantizar el éxito de la conferencia”, declaró Mubarak.
Por otra parte, y dirigiéndose a los países árabes, Olmert afirmó hoy que la iniciativa de paz árabe que inicialmente propuso Arabia Saudí y luego respaldó la Liga Arabe es tenida “en gran estima” por Israel y en 2008 “seguramente hará una contribución significativa hacia una solución entre nosotros y el pueblo palestino”, agregó.