El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, acordaron, en vísperas de la visita a la región del presidente estadounidense, George W. Bush, seguir adelante con las conversaciones de paz pese a sus grandes diferencias sobre la construcción de un asentamiento judío cerca de Jerusalén.
Según anunció el portavoz de Olmert, Mark Regev, ambos mandatarios han autorizado a sus equipos a que lleven a cabo “negociaciones directas y continuadas” sobre todas las cuestiones clave: fronteras, Jerusalén y refugiados. “Esperamos empezar rápidamente”, añadió. Por el momento no ha habido ningún comentario por parte palestina al resultado del encuentro de hoy en Jerusalén.
Pese a que hace ya seis semanas de la conferencia de Annapolis, en la que palestinos e israelíes acordaron lanzar negociaciones de paz con vistas a la creación de un Estado palestino para antes de 2009, las negociaciones aún no han comenzado.
Los palestinos reclaman que Israel se comprometa primero a suspender toda actividad relativa a los asentamientos, como estipula la 'Hoja de ruta'. Pese a las diferencias por la construcción en el asentamiento de Har Homa, cerca de Jerusalén, responsables de ambos bandos habían expresado su esperanza en que la reunión de hoy sirviera para sellar un acuerdo con vistas a crear grupos de trabajo para intentar resolver los puntos más espinosos.