ArcelorMittal lanzará una oferta sobre el 27% de los títulos de China Oriental Group que no controla o no está en manos de los accionistas de referencia, de acuerdo con la legislación vigente, lo que supondrá una inversión máxima de 522,61 millones de euros, informó el gigante siderúrgico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El gigante siderúrgico adquirió el pasado mes de noviembre un 28% del capital de la firma asiática y ha alcanzado un acuerdo con los accionistas de control de China Oriental Group en virtud del cual comprará su participación del 45% en la compañía, lo que le permitirá aumentar su presencia hasta el 73,13%, por lo que la oferta afectará al 27% del capital.
Asimismo, precisó que la adquisición de dicho paquete accionarial en poder de los accionistas de control se llevará a cabo “a lo largo de un periodo determinado por mutuo acuerdo” y que está sujeta a su aprobación por parte de las autoridades chinas de defensa de la competencia.
ArcelorMittal ofrecerá 0,532 euros por título (6,12 dólares de Hong Kong), precio al que abonó los títulos del paquete accionarial del 28% adquirido en noviembre. A esta cantidad se sumará un importe comprendido entre 0,020 euros y 0,061 euros por acción (0,235 y 0,706 dólares de Hong Kong), que representa la contraprestación en metálico de una opción de venta ('put option') otorgada a los accionistas de control.
De esta forma, el importe máximo a abonar por ArcelorMittal ascenderá a aproximadamente 522,61 millones de euros (6.000 millones de dólares de Hong Kong), suponiendo la aportación de la totalidad de las acciones a la oferta y el ejercicio del conjunto de las opciones sobre acciones en circulación.
ArcelorMittal indicó que tiene la intención de mantener en cotización las acciones de China Oriental al término de la citada oferta.
CONSOLIDACION EN CHINA
El presidente de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, indicó que la consolidación de la posición de la compañía en el mercado de China es “un elemento importante” en su estrategia. Además, recordó que parte del crecimiento del grupo en los últimos años se ha llevado acabo a través de “adquisiciones estratégicas y de la posterior creación de valor mediante una gestión activa de las sociedades adquiridas”.
“Estoy convencido de que nuestros acuerdos serán nuevos ejemplos que ilustrarán cómo ArcelorMittal genera valor añadido a través de la transferencia de tecnología y 'know-how' técnico, formación, gestión financiera, fusiones y adquisiciones, gestión de la cadena de suministro y marketing, así como una producción sostenible y eficiente en términos de utilización de recursos”, sentenció.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de China Oriental Group, Han Jingyuan, indicó que le “complace sobremanera contar con el líder mundial de la siderurgia como socio estratégico”.
Las inversiones de ArcelorMittal en la industria siderúrgica de China incluyen actualmente una participación de aproximadamente un 29% en Hunan Valin Steel Tube and Wire Company Limited y una participación del 12% en la empresa conjunta Baosteel- Nippon Steel / ArcelorMittal AutomotiveSheet.